TGW DIGITAL |El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizó una reunión para evaluar los sistemas de gobernanza relacionados con los bosques y la biodiversidad.
Esta acción se enmarca dentro de los compromisos establecidos en el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica.
Desafíos en la conservación y participación indígena
El Diálogo sobre los sistemas de gobernanza de los Pueblos Indígenas en relación con los bosques y la diversidad biológica se centró en discutir los desafíos que enfrenta la conservación, la disminución de la biodiversidad y las iniciativas de gestión colectiva de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.
Se subrayó la relevancia de integrar a estos grupos en las políticas tanto institucionales como estatales, reconociendo su papel esencial en la conservación de los recursos naturales.
Este evento, organizado por el CONAP y respaldado técnica y financieramente por la UICN, tuvo como objetivo crear mecanismos que reconozcan la importancia de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la conservación y el uso sostenible del medio ambiente.
El evento reunió a actores fundamentales en la gestión ambiental y de áreas protegidas, además de representantes de organizaciones indígenas y comunitarias.
Con apoyo de la #UICN, el @CONAPgt facilitó el Diálogo nacional sobre gobernanza de los Pueblos Indígenas en materia de bosques y #biodiversidad.
Las ideas compartidas en este espacio serán parte de las posiciones de país en la #COP16Colombia.
https://t.co/NNiXO3jzx0 pic.twitter.com/7l4tkmNCku— UICN ORMACC (@uicn_conserva) October 5, 2024
Panelistas y temas abordados
Los panelistas incluían a Germán Santo Cuá, quien preside la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones; Norma Catú, en representación de RENACOR; Igor de la Roca, secretario ejecutivo del CONAP; y Erik Alexander Bal, representante del Viceministerio de Energía y Minas.
Durante el evento, se abordaron los sistemas de gestión de los recursos forestales y se destacó la relevancia del saber ancestral en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, en consonancia con el Marco Mundial Kunming-Montreal.
Se espera que este diálogo contribuya a definir las posiciones de Guatemala en la próxima Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, programada para realizarse en Cali, Colombia, del 20 de octubre al 1 de noviembre.
La invitación para participar en este evento fue extendida a autoridades y organizaciones indígenas, así como a representantes del gobierno, académicos y entidades de la sociedad civil.
El encuentro reafirmó el compromiso de Guatemala en la conservación de su riqueza natural, reconociendo la importancia de la participación activa y el conocimiento de los Pueblos Indígenas y comunidades locales en este esfuerzo global.
VEA TAMBIÉN
MINEDUC lanza Convocatoria para Docentes y Administrativos: Requisitos y proceso de selección