Concluye Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación

Concluye Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación

Fortalecer el avance del proceso de integración y contribuir a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por la región en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA UE-CA) fueron los objetivos con los que trabajó el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), que ha llegado a su etapa final luego de cinco años de trabajo.

Este proyecto, ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y financiado por la Unión Europea (UE), ha producido resultados e impacto positivo en los beneficiarios.

Destaca el apoyo brindado al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para el desarrollo de la primera etapa de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC), la cual cuenta con alta disponibilidad y capacidad de manejo de grandes volúmenes de información e interoperabilidad entre distintos sistemas de información, dijo la Sieca en un comunicado.

Esta plataforma digital agilizará las transmisiones electrónicas de los documentos necesarios para los intercambios de mercancías en la región, reducirá a su vez los tiempos de espera en las aduanas y contribuirá a la facilitación del comercio y los tránsitos internacionales.

Con este programa, la UE y Sieca también han apoyado al Comieco en la elaboración de la Estrategia Regional para la Facilitación del Comercio, de conformidad con los compromisos adquiridos por los países centroamericanos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La estrategia la están implementando cada uno de los países de la región para generar un mayor volumen de comercio y estar a la altura de las mejores prácticas del comercio internacional.

Apoyo al proceso de implementación del acuerdo UE-CA

Este proyecto también apoyó importantes procesos en la región para facilitar la implementación del AdA-UE-CA, entre los que destacan: la aprobación del mecanismo de devolución de los derechos arancelarios a la importación de mercancías originarias de la Unión Europea y que posteriormente son reexportadas a otros países centroamericanos, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en dicho Acuerdo.

A su vez, se ha apoyado a los países centroamericanos para lograr el consenso y la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reúne en un solo formulario la información y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías tanto a nivel regional como extrarregional.

La implementación de la DUCA fue otro de los compromisos adquiridos por la región en el marco del Acuerdo de Asociación y su implementación impactará significativamente en la facilitación del comercio.
Otro de los logros alcanzados fue la reforma del Reglamento Centroamericano para la Administración de Contingentes Regionales del AdA-UE-CA, instrumento que ha permitido optimizar el aprovechamiento de las cuotas asignadas a importantes productos de exportación y de importación en el marco del acuerdo.

Capacitación

Se implementó también un amplio programa de formación y fortalecimiento de capacidades en diversos temas comerciales relativos a la integración económica centroamericana y al AdA UE-CA, que permitió capacitar a más de 3.000 funcionarios de la región a través de más de 100 eventos especializados de carácter nacional y regional.

El PRAIAA también contribuyó a fortalecer las capacidades del sector productivo centroamericano a través del impulso de importantes actividades focalizadas en la promoción del comercio entre Centroamérica y la UE.

En este contexto, realizó conjuntamente con organizaciones del sector privado regional un total de nueve Euroforos y tres Euroferias, en los que participaron más de 900 empresarios centroamericanos.

Los Euroforos permitieron acercar las dos regiones a través de exposición de productos europeos y centroamericanos y conferencias especializadas que dieron a conocer las tendencias del mercado europeo, los principales espacios de mercado, el potencial de la oferta exportable centroamericana en Europa, entre otros temas de gran relevancia para ambas regiones.

100 historias de éxito

Otra valiosa contribución de la UE a través del PRAIAA fue la ejecución del Programa Intensivo de Internacionalización EKO BOOTCAMP. Este programa contó con la participación de 114 empresas de los seis países centroamericanos, de los sectores de alimentos y bebidas, servicios, agroindustria, madera, manufacturas y artesanías con valor agregado.

La metodología del EKO BOOTCAMP permitió a las empresas identificar el potencial de sus productos en el mercado europeo, conocer las tendencias de consumo, los requisitos que deben cumplir para poder ingresar a este mercado que cuenta con más de 500 millones de consumidores y desarrollar sus estrategias de internacionalización.

Como resultado del EKO BOOTCAMP, más de 15 empresas adecuaron su estrategia de negocio, otras 20 han realizado adaptaciones a sus productos para cumplir con los estándares europeos.

Cerca de 10 empresas están realizando procesos de certificación para poder cumplir con la normativa comunitaria y a la vez mejorar la competitividad de sus productos y al menos 20 empresas han concretado negocios con compradores europeos, de Centroamérica y otros países, lo cual les permite diversificar su oferta exportable y sus mercados de destino.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.