Concluye XXVI Cumbre Iberoamericana con aprobación de Declaración Guatemala y otros logros importantes

Concluye XXVI Cumbre Iberoamericana con aprobación de Declaración Guatemala y otros logros importantes

TGW Digital –  La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados se realizó en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el viernes 16 de noviembre, concluyendo con la aprobación de la Declaración de Guatemala: Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible  y dos aprobaciones más.

Declaración de Guatemala: Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible

De acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), entre los puntos más destacados, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a:

– Promover la inclusión de las personas con discapacidad
– No tolerar la violencia contra las mujeres
– Fortalecer los mecanismos permanentes de diálogo y concertación de los pueblos indígenas
– Reconocer la contribución de los Laboratorios de Innovación Ciudadana en la producción de soluciones innovadoras para el cumplimiento de la Agenda 2030, y
– Avanzar hacia una agenda común iberoamericana de migraciones

Así mismo, los mandatarios decidieron que la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sea Andorra, en el año 2020.

 

Resolución de Guatemala

En la Cumbre Iberoamericana también se aprobó la Resolución de Guatemala, documento en el que se adopta el procedimiento para ejercer la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la incorporación de UNICEF como miembro observador de la Conferencia, entre otros.

 

Programa de Acción de La Antigua Guatemala

En esta cumbre también se aprobó el Programa de Acción de La Antigua Guatemala. Este es un plan que integra los programas, iniciativas y proyectos vinculados al lema de la Cumbre celebrada en la Antigua Guatemala, ciudad colonial: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.