Condiciones del clima para la semana del 5 al 11 de febrero

TGW| Para este inicio de semana en el territorio guatemalteco, autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVEMEH) prevén el paso de un frente frío, el cual no afectará directamente al país de acuerdo con la perspectiva meteorológica del 5 al 11 de febrero.

En el transcurso de la semana pueden presentarse nublados, lloviznas y posibles lluvias en las regiones de Franja Transversal del Norte, área del Caribe, Petén y zona norte de Huehuetenango.

Asimismo, el viento norte comenzará a soplar de ligero a moderado debido a la presión atmosférica que aumentará gradualmente. Las mayores velocidades se manifestarán, principalmente, en el altiplano central, valles de oriente y algunas zonas de occidente.

De acuerdo con las previsiones del INSIVUMEH, a partir de los días jueves y viernes el viento cambiará de dirección a viento sur, lo cual da la posibilidad de que en la noche y madrugada se presente un viento calmado.

Ambiente fresco

Desde el inicio de semana se pronostica un ambiente fresco con sensación térmica de frío en el norte y centro del país. Además, se prevén bajas temperaturas al amanecer, principalmente en occidente, ciudad capital y Petén. No se descarta la presencia de escarcha y heladas meteorológicas en occidente.

Por otra parte, será hasta el viernes cuando cambien las condiciones a clima cálido en todo el territorio nacional.

Para este lunes se prevén posibles neblinas debido a la presión atmosférica, sobre todo en sectores montañosos. Asimismo, en el transcurso de la tarde podrían presentarse nublados y posibles lluvias locales en la Franja Transversal de norte y el centro del país.

Recomendaciones

  • Prepárese para cambios bruscos: Debido al paso de un frente frío se esperan variaciones en las condiciones climáticas. Esté atento a los pronósticos diarios, para ajustar sus actividades en consecuencia.
  • Abríguese adecuadamente: Dado el ambiente fresco con sensación térmica a frío, especialmente en el norte y centro del país, use ropa abrigada y protéjase del viento, que aumentará gradualmente.
  • Extremar precauciones en carreteras: Ante la posibilidad de neblinas y lluvias, sea cauteloso al conducir. Asegúrese de que sus luces y frenos estén en buen estado y mantenga una velocidad prudente.
  • Adaptarse al cambio de viento: Anticipe el cambio de dirección del viento de norte a sur a partir de jueves y viernes. Aproveche la posibilidad de un viento más calmado en la noche y madrugada.

Asimismo, comparta la información meteorológica con la comunidad para que todos estén preparados y tomen las precauciones necesarias. Recuerde seguir las actualizaciones del INSIVUMEH para estar al tanto de cualquier cambio en las condiciones climáticas.

VEA TAMBIÉN

Da inicio el Diplomado de Locución Profesional de TGW la voz de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *