Congreso aprueba ampliación presupuestaria de 5 mil millones de quetzales

Congreso aprueba ampliación presupuestaria de 5 mil millones de quetzales

TGW Digital – Carlos Gómez | El Congreso de la República aprobó la tarde del pasado domingo el decreto legislativo 20-2020 por medio del cual autoriza la ampliación presupuestaria de 5 mil 138 millones 900 mil quetzales que fue solicitada días atrás por el Ejecutivo, con el objetivo de destinar fondos a varios rubros que son importantes para el gobierno como la salud, la educación y seguridad de los guatemaltecos.

Dentro de los montos que sobresalen en dicha ampliación esta una asignación de 150 millones de quetzales destinados al aumento salarial para los agentes de la Policía Nacional Civil y para la construcción y equipamiento de nuevas comisarías. 500 millones para el aumento salarial de los maestros que está estipulado dentro del pacto colectivo, 426 millones para el Ministerio de Salud destinados a la red hospitalaria y 724 millones para el Ministerio de Comunicaciones destinados a proyectos viales y reparación de las carreteras en todo el país.

El presidente del legislativo afirmó que en ningún momento se aprobaron fondos para el legislativo o para el parlamento centro americano como se había rumorado en redes sociales.

Aprueban préstamos

Durante la tarde del domingo el Congreso de la República hizo la aprobación de tres préstamos destinados a varios programas.
El primero es por un monto de 100 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, destinados al programa de Fortalecimiento de la red institucional de servicios de salud con el que se ampliará la cobertura y la calidad de los servicios materno infantiles por medio de la modernización de toda la red de asistencia a nivel nacional.

También se aprobó un crédito por 193.2 millones de dólares financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el cual está destinado al programa de inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario en todo el país.

Así también se aprobó un préstamo por 150 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales serán utilizados en el programa de desarrollo de la infraestructura vial, para la recuperación, remozamiento y construcción de carreteras y proyectos viales en el país, principalmente en los departamentos de San Marcos y Chimaltenango.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.