Congreso: Aprueban préstamo de Q120 Millones para mejoramientos de la USAC

Congreso: Aprueban préstamo de Q120 Millones para mejoramientos de la USAC

El Congreso de la República aprobó el préstamo por 120 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, destinados a mejorar la infraestructura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se refirió a los plazos estipulados para la ejecución del préstamo que estaba pendiente de ser aprobado desde el año 2016.

“El plazo de ejecución son cerca de seis años. Estamos dentro de los plazos de los préstamos en este primer semestre para el vencimiento del plazo, con la salvedad que se pueden solicitar prórrogas en caso se necesiten. No tenemos alguna alerta o alguna comunicación de parte del banco. Lo que tenemos es un consenso a nivel nacional de la importancia para invertir en infraestructura para la educación superior”, aseguró Martínez.

El Congreso definió una serie de medidas para garantizar que los fondos sean ejecutados de buena manera entre las que se establece que el 10% del préstamo será asignado para gastos de estudios de pre-factibilidad, factibilidad, pre-inversión y planificación y queda prohibido utilizar estos recursos para gastos administrativos.

También indica que antes de iniciar con la ejecución de los fondos, la Universidad de San Carlos deberá formar parte del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Ministerio de Finanzas, para que puedan ser fiscalizados los gastos.

Otro aspecto que fue definido es que Contraloría General de Cuentas deberá asignar un equipo de auditores para que se encarguen de fiscalizar de manera permanente el uso y la distribución de los recursos aprobados.

Foto de Portada: DCA

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.