Congreso de Guatemala aprueba ley de “factoraje” para agilizar transacciones

Congreso de Guatemala aprueba ley de “factoraje” para agilizar transacciones

El Congreso de Guatemala aprobó hoy la “Ley de Factoraje” con la intención de fomentar la inversión en el país y agilizar las transacciones comerciales.

Con 85 votos a favor, el pleno del Parlamento dio su visto bueno a este proyecto que autoriza la emisión de préstamos con garantías sobre documentos que provengan de venta de plazos o bienes inmuebles.

Con ello, dijo el ente legislativo en un comunicado, los diputados dotan “a pequeños y medianos empresarios” de una herramienta que les permite “acceso y liquidez monetaria”.

El factoraje permite a un empresario, comerciante o fabricante, por medio de un contrato, ceder una factura u otro documento de crédito a una empresa a cambio de un anticipo financiero total o parcial, con lo cual se espera fomentar la inversión, activando la economía, productividad y acceso al crédito.

La ley de Factoraje es parte de un paquete de iniciativas de leyes económicas que se promueven en el Congreso, como la Ley de Leasing, Ley de Competencia, Ley de Zonas Francas y la creación de la Procuraduría de la Defensa y Protección al Consumidor.

El Ministerio de Economía considera que el factoraje provee una norma de tipo privado, estableciendo derechos y obligaciones de las partes contractuales, brindando certeza jurídica y haciendo un sistema más transparente, claro y seguro para las partes.

Esta decisión del Congreso fue celebrada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) por ser “una opción que será de utilidad para que pequeños y medianos empresarios puedan obtener créditos”.

“Esta es una buena noticia para el país, ya que Guatemala no contaba con una normativa que regulara la actividad financiera conocida como factoraje, que no es más que utilizar las deudas, créditos o cuentas por cobrar para obtener liquidez útil como capital de trabajo”, dijo la entidad en un comunicado.

En este sentido, agregaron además que esta decisión será “una inyección a la modernización financiera” del país y mostraron su deseo de que este paso forme parte de la agenda legislativa para el presente año.

ACAN-EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.