Conozca cuáles son las dos nuevas zonas que fueron declaradas como áreas protegidas

TGW | Con los dos nuevos puntos que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) inscribió como zonas protegidas, Guatemala alcanza los 345 espacios naturales con esta categoría.

El lugar conocido como “La Tacita” ubicado en Sacatepéquez, fue inscrito en la categoría de Manejo de Reserva Natural Privada. Asimismo, Saquiché, en Sololá fue agregado bajo la figura de Parque Regional Municipal.

El Conap informó que las reservas naturales que son privadas cuentan con el respaldo y reconocimiento del Estado, y 61 de ellas son protectores de manantiales, refugio de vida silvestre, reservas y áreas de usos múltiple y de zona de veda.

Según las cifras, de las 187 registradas, 58 conforman la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala. Estas extensiones representan el hogar de miles de especies de flora y fauna, son claves para el ecoturismo, mitigan el cambio climático, evitan la contaminación y contribuyen al desarrollo.

Área protegida

El Conap define las áreas protegidas como puntos que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéricos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores.

En este sentido, preservar el estado natural de las comunicades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.

VEA TAMBIÉN  

Instituto de Migración mantendrá vigilancia y control durante las festividades del Cristo Negro

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *