La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó el Protocolo Específico de Lluvias 2023, con el objetivo de establecer lineamientos, realizar acciones, responder de manera interinstitucional y atender a la población ante eventuales emergencias derivadas del invierno.
En ese sentido, la entidad está preparada para la activación, si fuese necesario, de las instituciones del nivel técnico ejecutivo que conforman el Plan Nacional de Respuesta, informó el ente coordinador.
Asimismo, la herramienta de prevención establece una declaratoria de alerta correspondiente de atención de la amenaza por aguaceros, implementación y activación de reglas operativas en caso de huracán, tormenta y depresión tropical.
Según la entidad, el territorio nacional se caracteriza por un accidentado relieve y la influencia oceánica, a través de tres vertientes: Pacífico, Atlántico o mar de las Antillas y golfo de México.
El componente marino es determinante en la variabilidad del clima e impacta de manera diferente según las características fisiográficas de las distintas regiones de la nación.
Con información y fotografía del diario de centro américa.