Conred ratifica apoyo a campaña Únete de Naciones Unidas, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Conred ratifica apoyo a campaña Únete de Naciones Unidas, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Esta campaña se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ratificó su adhesión por segundo año consecutivo a la campaña Únete, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, informó hoy la institución por medio de un comunicado.

Dicha conmemoración fue establecida por la ONU el 25 de noviembre de 1993 al definir como violencia contra la mujer todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

Priorizando la vulnerabilidad de la mujer

Tomando en cuenta que durante una situación de emergencia o desastre, las mujeres y niñas deben ser protegidas en todo momento, ya que son vulnerables a sufrir diferentes tipos de violencia al encontrarse albergadas o desplazadas, la Conred, a través de la Unidad de Género, trabaja continuamente en la inclusión de las mujeres y la promoción y respeto de sus derechos dentro de la Gestión Integral del Riesgo a Desastres (GIRD).

Durante este acto se contó con la participación del subsecretario de Coordinación y Administración de la Conred, Alex Waldemar Cal, y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por sus siglas en inglés, en Guatemala, Verónica Simán. En el evento también participaron representantes del grupo de trabajo de género en acción humanitaria y personal de la Conred.

“La exposición a situaciones de violencia, incluyendo la violencia sexual, física o psicológica que regularmente enfrentan las poblaciones, tiende a intensificarse en situaciones de emergencia, por lo que ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra cualquier tipo de violencia contra la mujer”, expresó el subsecretario Cal.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.