TGW Digital – En el marco de la implementación del Plan Belén, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que continúa una extenuante jornada de supervisión e inspección de negocios de ventas de juegos pirotécnicos.
GUATEMALA. Personal de la CONRED en acompañamiento de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- y PNC realizan recorrido e inspección de ventas de juegos pirotécnicos en centros comerciales de zona 17 y 18 con el fin de dar cumplimiento al Plan Belén. pic.twitter.com/MmGXzVtqnd
— CONRED (@ConredGuatemala) 20 de diciembre de 2018
Los operativos se realizan por parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y Policía Nacional Civil (PNC).
Agentes de la #PNCgt-SGPD instaló un stand en el interior del centro comercial la Trinidad 5 de Retalhuleu, en donde entregan volantes con números telefónicos de las sedes policiales y trifoliares de prevención de accidentes en el uso de juegos pirotécnicos. pic.twitter.com/CsZiAz1xpI
— MinGob (@mingobguate) 20 de diciembre de 2018
Las personas que se dedican a la venta de juegos pirotécnicos y explosivos deben asegurarse de contar con las medidas de seguridad primaria en caso de un accidente por manipulación de pólvora, que van desde colocar un tonel con agua, un tonel con arena y tener la licencia y papelería que acreditan a la tienda.
Delegados de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos también forman parte de la verificación de acciones a instituciones que forman parte del Plan Belen.
#Mazatenango | Delegados del @PDHgt de la Defensoría del Consumidor y Usuario continúa verificación de acciones a instituciones que forman parte del #PlanBelen, quienes supervisan ventas minoritarias de juegos pirotécnicos en busca de artefactos prohibidos y medidas de seguridad pic.twitter.com/uQbNzbhQ05
— PDH Guatemala (@PDHgt) 18 de diciembre de 2018
El Plan Belén busca prevenir accidentes por explosivos. Las personas que incumplan con las medidas de seguridad, así como la venta de canchinflines son multados con Q50 mil quetzales, además de la cancelación de la licencia y decomiso del producto.