Consulta popular sobre Belice: TSE empieza traslado de papeletas a toda Guatemala

Consulta popular sobre Belice: TSE empieza traslado de papeletas a toda Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó a embalar los insumos que se utilizarán en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice el próximo 15 de abril, informó una fuente oficial.

“Ya estamos en el embalaje de los insumos, que incluyen papeletas para el sufragio, crayones, tinta, papel higiénico, lapiceros, el padrón electoral por mesa y las actas que se firmarán al concluir el evento electoral”, dijo la directora electoral del TSE, Gloria López, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Este proceso comenzó esta semana en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché.

“La entrega finalizará el 12 de abril, cuando realicemos el traslado de los insumos vía aérea al departamento de Petén, este mismo día entregaremos también al distrito central”, explicó.

En total fueron impresas 7,52 millones de papeletas, según el padrón electoral oficial luego de un proceso de depuración desde 2015.

La papeleta incluye la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Los insumos actualmente se encuentran en el Centro de Operaciones del TSE, ubicado en el Parque de la Industria, en la capital guatemalteca.

El traslado se realizará durante 10 días  hasta las cabeceras para entregar los materiales a las Juntas Electorales Departamentales.

López indicó que las papeletas serán ubicadas en los 2.762 centros de votación, dos días antes de efectuarse la consulta.

“El traslado de estos insumos se realiza bajo medidas de seguridad, contamos con la protección de agentes de la Policía Nacional Civil y policías privados”, dijo.

Los centros de votación abrirán a las 7:00 hora local y cerrarán a las 18:00 horas.

Antecedentes

La consulta se realizará para que el pueblo decida si el caso del diferendo con Belice se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y muestra la voluntad política de Guatemala por buscar una solución definitiva al litigio.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.