Abuelas comadronas de jurisdicciones del departamento de Sacatepéquez recibieron del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el incentivo único establecido en el Decreto 16-2021, del Presupuesto General de la Nación, ejercicio fiscal 2022.
3 mil quetzales es el incentivo monetario que se les entrega.
La Dirección de Área de Salud de Sacatepéquez entregó el aporte económico en los municipios de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj y San Bartolomé Milpas Altas.
La actividad realizada en Sumpango, donde se reconoció a 17 comadronas tradicionales de distintas comunidades, contó con la presencia del ministro de Salud, Francisco Coma.
“Este proceso me permitió ver en los ojos de muchas mujeres sabiduría y conocimiento adquiridos. Los recién nacidos, los desplazamientos en comunidades y el acompañamiento permanente de las madres son acciones realmente especiales”, comentó el funcionario.
De acuerdo con el MSPAS, más de 20 300 parteras registradas han sido beneficiadas y valoradas, debido a su dedicación en el cuidado de la vida de otros.
Coma expresó que este programa ayuda a visibilizar la devoción y servicio de estas mujeres. Además, les agradeció en nombre de los guatemaltecos y del sistema público de salud.
Se indicó que el Gobierno continuará la misión de mejorar la prestación de servicios y la dignificación de quienes se dedican a este loable papel de velar por la salud y bienestar de los infantes y sus progenitoras.
Con información y fotografía del diario de centro américa.