Continúan acciones de prevención para controlar el virus del dengue

Continúan acciones de prevención para controlar el virus del dengue

TGW Digital – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza acciones de prevención para controlar este virus. El esfuerzo debe ser de todos los ciudadanos, prevengamos el aumento del mosquito transmisor del virus.

El dengue, enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, es un virus transmitido por la picadura del mosquito hembra infectado, del género Aedes Aegypti. Después del período de incubación, que puede ser de 2 a 14 días, la afección comienza abruptamente. Las tres fases son: febril, crítica y la recuperación. Puede afectar a personas de todas las edades y en especial en este momento los de mayor incidencia son los niños entre 5 y 9 años.

Los síntomas que provoca el dengue son fiebre alta, dolores de cabeza, músculos, huesos, articulaciones y detrás de los ojos; náuseas, vómitos, glándulas inflamadas y erupciones cutáneas. Si es Dengue Grave, los síntomas son dolor abdominal intenso, vómitos constantes, sangre en la orina, las heces o en el vómito, sangrado de encías, nariz o debajo de la piel (que podría tener el aspecto de un moretón), dificultad para respirar o respiración rápida, piel fría o húmeda, fatiga y en el tema emocional irritabilidad o desasosiego.

No siempre se presentan todos los síntomas, y estos pueden variar en cada persona. Por eso es importante acudir a los servicios de salud inmediatamente después de tener alguno de estos síntomas.

Durante este año en Guatemala hasta el 29 de junio de 2019, se registraron 6 mil 264 casos de dengue en todo el país siendo las áreas más afectadas por la enfermedad: Quetzaltenango (1 mil 406 casos), Huehuetenango (968), Izabal (551), Escuintla (405), San Marcos (350), Suchitepéquez (309), Santa Rosa (301), Chiquimula (275), Guatemala Central (272), Retalhuleu (190). Este año se dio un ciclo que ocurre cada 5 años y que causa un repunte de casos además de la incidencia por la época de lluvias y el cambio climático.

El MSPAS ejecuta acciones desde enero para eliminar el mosquito a nivel nacional. Esto lo hacen por medio del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores. Hasta el 29 de junio, se han realizado 5 millones 534 mil 984 acciones de prevención y control de arbovirosis (1 millón 14 mil 118 casas inspeccionadas, 655 mil 717 casas con aplicación de abate, 428 mil 899 casas deschatarrizadas, 434 mil 610 casas nebulizadas, 3 millones 1 mil, 640 tratamiento aplicado a criaderos. Además, se ha incrementado la vigilancia epidemiológica y se han hecho intervenciones educativas con la estrategia de comunicación para el desarrollo.

Para lograr controlar el dengue en el país, es importante la colaboración de todos los ciudadanos con acciones como: eliminar de casa y terrenos baldíos toda la chatarra o recipientes inservibles donde se pueda acumular agua, cortar monte o maleza de los alrededores de la casa, revisar y limpiar con frecuencia las canaletas que recogen agua de lluvia, mantener la casa y los patios limpios, lavar con cepillo, dos veces por semana, pilas, toneles, tinacos, o recipientes donde se almacena el vital líquido y mantenerlos tapados.

El presupuesto que tiene el MSPAS para la eliminación de las enfermedades vectoriales es de Q140 millones. De ese monto, al 3 de julio de 2019, se ha ejecutado el 49%, lo que se traduce en abastecimiento de insumos en las áreas de salud, llevando una vigilancia activa, fumigación, destrucción de criaderos, abatización, visitas domiciliarias y deschatarrización.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.