Alexander Girón-TGW Digital – La Policia Nacional Civil (PNC) durante el trascurso del día, dio continuidad a los operativos de seguridad que fueron instalados de forma estratégica en los departamentos del Quiche, Huehuetenango, San Marcos y Retalhuleu, donde fuerzas de seguridad remitieron a 255 migrantes de los países de Honduras, El Salvador, Haití, Brasil y de origen africano al Instituto Guatemalteco de Migración.
#SanMarcos #OperaciónGobernanzaPNC
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 4 de julio de 2019
Agentes de #PNC localizaron a 8 personas que viajaban de manera irregular hacia la frontera con México, en el municipio de Ayutla. Se trata de tres salvadoreños y cinco hondureños quienes han solicitado su retorno a su país de origen. pic.twitter.com/ulhRybLWKW
En el caso de los migrantes salvadoreños y hondureños fueron retornados a las fronteras de su país de origen, mientras que los migrantes haitianos y africanos fueron trasladados al albergue de migración ubicado en zona 5 capitalina.
Según el Oficial Pablo Castillo, vocero de la PNC, en el departamento de Huehuetenango fueron capturadas dos personas en casos distintos por transportar fuertes cantidades de dinero, de las cuales, no pudieron demostrar su procedencia.
#OperaciónGobernanzaPNC, se realiza en El Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu, para prevenir la migración irregular y ubicar a sindicados de tránsito ilegal de personas.
— Pablo Castillo Vocero PNC (@P_CastilloPNC) 3 de julio de 2019
Un plan estrátegico y simultáneo de @mingobguate y @PNCdeGuatemala . pic.twitter.com/mhlGmsyIvW
Los capturados fueron identificados como Floriberto Israel Bamaca Yoc de 43 años, cuando llevaba 90 mil quetzales y Oliver Gudiel López Cano, de 23 años, a quién se le incauto la cantidad de 100 mil quetzales.
En esta primera fase del plan de Gobernanza para la Migración Irregular, se busca identificar a personas con estatus de migración irregular, ubicar a las empresas de transporte que prestan sus servicios para el traslado de migrantes y perfilar a las personas que se dedican a la trata de personas.
Luego de la recopilación de datos en la primera fase, la PNC busca proceder la desarticulación de estructuras criminales sindicadas del delito de Trata de personas.