Continuidad de la CICIG es un tema prioritario para Guatemala

Continuidad de la CICIG es un tema prioritario para Guatemala

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, aseguró hoy que la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un “tema prioritario” para el presidente Jimmy Morales.

“Para el presidente Jimmy Morales, la continuidad de la CICIG es un tema prioritario, es un tema de país, en el cual estamos avanzando, dando pasos firmes hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones, hacia el fortalecimiento del sistema de justicia, no solamente del Ministerio Público sino que también de otros sistemas”, aseguró Hiemann en conferencia de prensa.

Agregó que el gobernante tuvo la determinación de anticiparse a prorrogar el mandato de la CICIG por dos años (2019), antes de que este venciera, y lo ratificó en septiembre del año pasado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El portavoz señaló que el compromiso del mandatario es continuar con la lucha en contra de la corrupción, pero que revisan el artículo 12 del acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala para el establecimiento de la CICIG, con el propósito de evitar la mediatización de los casos y hacer valer la presunción de inocencia.

“Se están revisando temas muy específicos y puntuales sobre el mandado de la CICIG, a través del artículo 12, especialmente buscando la presunción de inocencia y que no se mediaticen los casos anticipadamente, sino que, conforme vaya avanzando la investigación y sean dictaminadas cada una de las fases de acuerdo al sistema de justicia en Guatemala”, comentó.

Señaló que la cancillería le da seguimiento a lo dictaminado por la Corte de Constitucional en el tema y así resolver cualquier “controversia”. Para ello se conformará una mesa de diálogo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.