Marimba celebra tercer aniversario de hacer sido nombrada Patrimonio Cultural de las Américas

Marimba celebra tercer aniversario de hacer sido nombrada Patrimonio Cultural de las Américas

La Marimba, que ha llevado sus melodías hasta el último rincón del Guatemala, hoy conmemora el tercer aniversario de haber sido nombrada Patrimonio Cultural de la Américas.

“Con ella se reconoció la gran evolución que tanto el instrumento nacional como la música que en él se ejecuta ha tenido en este país”, dijo José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes, y aseguró que la Marimba “tiene gran importancia para Guatemala”.

La Marimba fue declarada el 12 de febrero de 2015 como Patrimonio Cultural de las Américas, en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, Estados Unidos.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala realizó hoy la conmemoración y entregó un reconocimiento a tres destacados protagonistas de ese instrumento: Carlos Jagan, constructor de marimbas; Roy Ruano, intérprete reconocido, y Manuel Salazar, compositor.

El reconocimiento de estos personajes, que han dado un importante aporte a la cultura guatemalteca, “exalta el valor del instrumento nacional en la vida de la población”, dijo Chea.

Así mismo, señaló que la Marimba destaca en el ámbito internacional al haber recibido la declaratoria como Patrimonio Cultural de las Américas”.

Homenajes

Carlos Jagan, originario de San Pedro Carchá, Atla Verapaz, tiene 50 años de fabricar marimbas, arte que aprendió de su padre y le heredó a sus hijos. Cuenta con su propia fábrica de instrumentos nacionales.

Ha fabricado las marimbas de la Corte Suprema de Justicia, Dirección General de Educación Física, la Femenina de Concierto y las de las municipalidades de San Pedro Carchá y Tactic, de ese departamento.

Roy Ruano, intérprete de marimba, además es médico y cirujano, estudio en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

Además, fue integrante de Teclas Morenas, Chapinlandia, Patzunera, Estrella de Guatemala, Hermanos Callejas, Kaibil Balam, y Melgar, actualmente es integrante de Linda Morena, marimba del Congreso de la República.

Manuel Salazar, compositor de lindas melodías, nació en Tecpán, Chimaltenango en 1948. Ente sus composiciones se encuentran las oberturas Iximché y Guatemaya.

Además, de Bajo el cielo de Comalapa, la marcha fúnebre EcceMater Tua; Recordad, Hermanos; Señor, ten Piedad; Gloria, Santo, entre otras.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.