Coordinación interinstitucional permite eliminar ocho mil toneladas de ninfa de la Laguna Chichoj

Coordinación interinstitucional permite eliminar ocho mil toneladas de ninfa de la Laguna Chichoj

TGW Digital – A través de la Mesa Técnica Ambiental Municipal, coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), delegación de Alta Verapaz, junto a la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, continúa el trabajo de recuperación de la Laguna Chichoj.

De esa cuenta, entre marzo y abril, fueron retiradas ocho mil 335 toneladas de ninfa acuática, con el apoyo de maquinaria de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli), personal municipal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Ministerio de Desarrollo Social, el grupo Gobernanza Kaq Koj y voluntarios, informaron autoridades del MARN.

Byron López, delegado del MARN en Alta Verapaz, explicó que cuentan con una programación establecida por la Mesa Técnica Ambiental Municipal, que además de la limpieza de la laguna, incluye acciones de concientización ambiental para la población.

López explicó que desarrollan una nueva programación de trabajo en la laguna y será presentada a la comuna, esta incluye la contratación de maquinaria especial para incrementar las acciones de recuperación.

Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente y varias entidades. En cuatro meses esperamos tener recuperada la laguna.

Ovidio Choc Pop, alcalde de San Cristóbal Verapaz.

El edil dijo que con la ninfa acuática que retiran de Chichoj elaboran abono orgánico, que venden para autofinanciar las jornadas de limpieza en la laguna. “Le pedimos a la población que no contamine y que depositen la basura en su lugar. Trabajamos por una mejor ciudad, pero necesitamos la cooperación de todos”, añadió Choc Pop.

Área protegida

El director regional de Conap en las Verapaces, Pablo Valdés, destacó que la Laguna Chichoj está catalogada como área de protección especial dentro de la Ley de Áreas Protegidas, por lo que a Conap le “preocupa la recuperación de esta área y cuenta con personal para seguir con las actividades de limpieza”.

Raúl Marroquín, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Paz Pupila del Cielo, reconoció que el apoyo del ministro del MARN, Mario Rojas Espino, ha sido fundamental para recuperar Chichoj.

Esta laguna es fuente de desarrollo, hay gente que hace artesanías, música y pinturas. Con el espejo de agua limpio se prevé construir un sendero alrededor del cuerpo de agua para que vengan más turistas a visitarnos.

Raúl Marroquín, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Paz Pupila del Cielo.

En las jornadas de limpieza también participan las reservas militares del Ejército de Guatemala, comunitarios del lugar, la Pastoral Social y el Observatorio Ciudadano por La Paz.

Información del MARN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.