El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Laboratorio Nacional de Salud, compartió información sobre el seguimiento, análisis y detección de variantes de COVID-19. Según el MSPAS, de las muestras secuenciadas la mayoría de casos son de pacientes entre 18 a 39 años.
El 100% de las muestras procesadas por el Laboratorio Nacional de Salud corresponden al linaje de VOC ómicron. La variante recombinante XBB se mantiene predominando sobre otros linajes de ómicron en el país. Todo el seguimiento se lleva a cabo a través de los procesos de secuenciación en las semanas epidemiológicas 46 a la 53 del 2022 y las primeras tres del 2023.
La mayoría de casos se registra en mujeres que cuentan con antecedentes de vacunación contra la enfermedad. Según la distribución de casos detectados de VOC, del 10 al 23 de enero los departamentos con más incidencia son:
- Guatemala
- Chimaltenango
- Quiché
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Suchitepéquez
- Escuintla
- El progreso
- Zacapa
- Chiquimula
Por su parte, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población a tomar las medidas de prevención necesarias, como el uso de mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento social.
Sobre todo, recordar la importancia de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, que permite prevenir efectos graves de la enfermedad, con el apoyo y atención que se brinda a través de las unidades móviles y visitas domiciliarias del personal de salud por parte del MSPAS.