Crisis en Ecuador: protestas multitudinarias son realizadas contra medidas económicas de Lenín Moreno

Crisis en Ecuador: protestas multitudinarias son realizadas contra medidas económicas de Lenín Moreno

TGW Digital – Ecuador se ha visto sumido en protestas multitudinarias a principios de este octubre luego que el presidente Lenín Moreno anunciara un paquete de “antipopulares” medidas económicas. Los transportistas fueron los primeros en reaccionar al denominado ‘paquetazo’ tras subidas de hasta el 123 % en el precio del combustible. La Policía reprime las protestas y ha detenido a centenares de personas. Moreno declaró el estado de excepción y trasladó la sede de su Gobierno a Guayaquil.

Esta decisión de Moreno desencadenó protestas y episodios de violencia en todo el país suramericano desde la semana pasada. La policía ha atacado con gases lacrimógenos a los manifestantes que no darán tregua ante sus acciones.

Los disturbios rampantes reflejan una sensación de alienación de muchos jóvenes ya castigados por las penurias económicas. Los problemas económicos derivan del alto endeudamiento público heredado del gobierno, entre 2007 y 2017, del expresidente Rafael Correa. Su sucesor, Moreno, también ha pedido créditos a agencias internacionales, en especial el Fondo Monetario Internacional.

El presidente ha respondido con firmeza, afirmando que no cederá en la cancelación de los subsidios al combustible e imponiendo el estado de emergencia cuando las protestas se hicieron más caóticas. El gobierno dice haber detenido a unas 350 personas por cortar el tráfico, interferir con los servicios públicos o atacar a la policía.

Puede que Moreno confíe en capear el temporal hasta que las manifestaciones terminen por remitir. Pero la situación ha ido empeorando y a las protestas se han sumado miembros de comunidades indígenas, lo que refleja las crecientes diferencias en el país.

Se han reportado saqueos e indicios de desabastecimiento de comida en algunos mercados del país, aumentando la carga para los que ya subsistían a duras penas.

En un mensaje a la nación el lunes por la noche, el presidente de Ecuador anunció que había trasladado la sede de gobierno de Quito a la ciudad portuaria de Guayaquil tras otra jornada de protestas, cortes de carreteras y otras alteraciones del orden público.

Pero pese a la incertidumbre política y los crecientes rumores sobre el presidente, algunos analistas creen que no corre un riesgo inmediato de ser depuesto ni obligado a renunciar. Parece tener el apoyo del Ejército.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.