Crisis Venezuela: Guatemala rechaza uso de la fuerza que ponga en peligro paz y seguridad de la región

Crisis Venezuela: Guatemala rechaza uso de la fuerza que ponga en peligro paz y seguridad de la región

TGW Digital – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su participación en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en el marco de la crisis que atraviesa Venezuela, rechazó cualquier solución militar o uso de la fuerza que ponga en peligro la paz y la seguridad de la región.

Esta reunión fue realizada en Bogotá, Colombia, donde el presidente de este país, Iván Duque, sostuvo un diálogo con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; y el presidente encaragado de Venezuela, Juan Guaidó.

También participó el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence; y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Murao.

“Respetamos los principios de soberanía, de integralidad territorial y el principio de no intervención, por lo que rechazamos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz y la seguridad en nuestra región”, expresó el mandatario guatemalteco.

Esta reunión está orientada a la búsqueda de una solución pacífica que permita el restablecimiento de la democracia y la paz en Venezuela.

La agenda de trabajo analiza la crisis política, económica y social que vive el país sudamericano, en apoyo al proceso de transición democrática, la reconstrucción y recuperación económica de Venezuela.

Al respecto, el presidente Morales consideró “importante para todo orden democrático, el pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, condiciones sin las cuales resultaría imposible pensar en una reconstrucción de Venezuela en todos los niveles”.

El mandatario también manifestó el irrestricto apoyo de Guatemala a la recuperación de Venezuela y expresó la determinación del país centroamericano para “seguir impulsando iniciativas regionales o multilaterales que estén orientadas a garantizar la democracia, la paz y la seguridad en América Latina”.

“Venezuela es una gran nación que debe florecer nuevamente ante los ojos del mundo”, finalizó el mandatario Morales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.