Cultura y Deportes inicia recuperación de Quiriguá

Cultura y Deportes inicia recuperación de Quiriguá

TGW Digital – Areli Alonzo | Los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota en el territorio nacional causaron daños en el sitio arqueológico Quirigúa; el Ministerio de Cultura y Deportes ha comenzado el proyecto de recuperación.

La recuperación del parque es prioridad del Ministerio de Cultura y Deportes, esto, debido a su importancia histórica y en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Humanidad (UNESCO).

La tormenta provocó saturación de agua, inundaciones y daño de distintas estructuras a causa del limo, que es una mezcla de arcilla, lodo y arena, debido a las características topográficas del sitio.

Este material soterró la Gran Plaza y áreas de Juego de pelota, causando daños en la infraestructura, las áreas turísticas, administrativas y el Museo, incluyendo algunas estructuras prehispánicas.

La saturación del material también provocó daños en el sistema eléctrico, agua potable y azolvamiento de drenaje.

Es por ello que las acciones del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Naturales, van encaminadas a recuperar la infraestructura para la preservación de estos bienes culturales y la atención turística.

La inversión proyectada para la recuperación del sitio es de 2 millones de quetzales. Con este presupuesto se retirará cerca de 30 mil metros cúbicos de limo, tanto el acumulado en la emergencia actual, como de desastres naturales ocurridos en años anteriores.

Se ha previsto que el parque estará abierto nuevamente entre febrero y marzo del 2021.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.