Declaran alerta anaranjada por actividad volcánica en Escuintla

Declaran alerta anaranjada por actividad volcánica en Escuintla

El volcán de Fuego mantiene la fase de erupción que inició ayer por la noche con explosiones y columnas ceniza que alcanzan 6 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose hasta 40 kilómetros con dirección al Oeste y SurOeste. Los flujos piroclásticos descienden por las barrancas Honda, Santa Teresa, Las Lajas y Ceniza con longitudes de entre 700 y mil 500 metros, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Caída de ceniza se está registrando en las comunidades La Rochela y Ceilán en Escuintla, Escuintla; también en los cascos urbanos de Santa Lucia Cotzumalguapa y Siquinalá, Escuintla; San Pedro Yepocapa, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Santa Sofía, Morales y Yucales, en Yepocapa, Chimaltenango; además el cierre vehicular que ya se ha realizado en el kilometro 90 en la Ruta Nacional 14 debido al avance de flujos piroclásticos y en forma preventiva.

Por el incremento en la actividad y la presencia de ceniza en el ambiente, las autoridades departamentales de educación de Sacatepéquez y Escuintla suspendieron las actividades educativas. Los monitoreos en diferentes centros educativos de dichos departamentos se mantienen para evitar que la población estudiantil se encuentre en riesgo.

Además, personal de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE CONRED- mantienen comunicación constante con las Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres –COLRED y COMRED-, cercanas al volcán, con el objetivo de realizar acciones inmediatas al continuar el incremento en la actividad de este coloso, sumado a estas acciones también se realizan monitoreos en las comunidades cercanas trasladándoles las debidas recomendaciones para protección por caída de ceniza.

Se recomienda a la población que reside en cercanías a este edifico volcánico atender las instrucciones que emitan las autoridades, no permanecer cerca de las barrancas donde se encuentran descendiendo flujos piroclásticos ni permanecer en puntos donde pudieran llegar los materiales balísticos expulsados desde el cráter.

También se deben tomar las medidas de precaución necesarias por caída de ceniza protegiendo los recipientes donde se almacena agua para consumo humano, cubrir ojos y vías respiratorias ante la presencia de finas partículas de ceniza y reportar algún incidente que se observe al número 119 de la CONRED.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.