Decretan estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Decretan estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Con el objetivo de resguardar la vida y la paz de los comunitarios, el  Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en Ixchigúan y Tajumulco, San Marcos. La medida tiene un tiempo estipulado de 30 días, y se define tras haberse conocido un informe de vulnerabilidad en la zona, el cual fue dado a conocer por el Misterio de la Defensa Nacional.

El Decreto Gubernativo 2-2022 fue publicado en el Diario de Centro América y establece que la acción cobra inmediatamente. 

Según la información documentada y conocida por el Gabinete de Gobierno, habitantes y grupos armados han cometido actos violentos y ataques en contra de la población y de las fuerzas de seguridad, lo que pone en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral y patrimonial de los vecinos.

De acuerdo con lo divulgado, el presidente Alejandro Giammattei, en su calidad de comandante general del Ejército, será la autoridad responsable de la situación, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional.

El Congreso de la República deberá, en término de tres días, conoer, ratificar, modificar o improbar la medida la cual pretende coadyuvar con la paz de los guatemaltecos que viven en dichas localidades.

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.