Defensa aclara que destino de incremento presupuestario va a batallones estratégicos

Defensa aclara que destino de incremento presupuestario va a batallones estratégicos

Un incremento presupuestario de 101 millones de quetzales hecho al Ministerio de la Defensa se destinará para el pago de salarios de los integrantes de los los batallones estratégicos de reservas, explicó hoy el titular de esa cartera, Luis Miguel Ralda.

“El dinero es para pago de salarios. Son 4.500 los integrantes de los batallones estratégicos de reservas”, indicó.

Explicó que estos efectivos castrenses estaban antes apoyando en tareas de seguridad ciudadana. Ahora dan seguridad en las fronteras, afirmó Ralda durante una conferencia de prensa dada al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

Luego, el alto jefe militar explicó que los elementos castrenses no fueron despedidos tras concluir el apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), sino que se redesplegaron al interior de la república para resguardar las regiones limítrofes del país.

Los patrullajes conjuntos entre el Ejército y la PNC concluyeron el pasado 31 de marzo debido a que la PNC adquirió, en los últimos dos años, mayor capacidad y profesionalización para asumir la responsabilidad de proteger a los guatemaltecos.

Ejército no apoyará a malos elementos 

En otra de sus declaraciones Ralda se refirió a los militares de alta que han sido detenidos o se encuentran con procesos penales abiertos tras ser sindicados de actos ilegales.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a todos aquellos malos elementos que puedan haber dentro de la institución: no se va a tener ninguna consideración y se va a dar toda la colaboración a las instituciones del Estado encargadas de la persecución penal para proceder contra estas malas personas”, enfatizó el ministro de la Defensa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.