Gobierno y sector privado ofrecen 540 becas para jóvenes guatemaltecos en situación de pobreza

Gobierno y sector privado ofrecen 540 becas para jóvenes guatemaltecos en situación de pobreza

El gobierno del presidente Jimmy Morales y el sector privado ofrecieron540 becas a jóvenes a guatemaltecos en situación de pobreza a través del programa Beca Primer Empleo.

La convocatoria para optar a una de estas plazas la realizó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y pueden optar jóvenes de entre 16 y 25 años de edad que estén desempleados.

Los aspirantes a una de estas becas deberán presentarse a la coordinación departamental o sede municipal del ministerio más cercano -de lunes a viernes entre 8:00 y 16:30 horas- hasta el próximo 9 de mayo.

La beca tendrá una duración de cinco meses.

El Mides tiene destinados para este año 5,4 millones de quetzales para apoyar a los jóvenes que desean integrarse al mercado laboral formal y que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, indicó el subdirector del Programa Primer Empleo, Denis Morales.

¿Quiénes aplican?
La beca se otorga a los jóvenes luego de haber sido creado el perfil de usuario y haber aprobado en su totalidad el proceso de selección que consiste en la creación de una ficha socioeconómica y deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Ser guatemalteca/o mayor de edad.
· No ser beneficiaria/o de otra beca o programa social otorgada por el
Estado.
· No ser hija/o de funcionario público con ingreso mensual fijo.
· Estar comprendido entre las edades de dieciséis y veinticinco años.
· Estar en situación de pobreza o pobreza extrema.
· Estar desempleado y tener conocimiento mínimo de lectura y escritura, según lo requerido por la Empresa.


¿Cómo funciona el Programa?

El Mides, a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendiz, otorga una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) de 2.000 quetzales mensuales en cinco ocasiones. Mientras que el empleador realiza un pago equivalente al 40 por ciento del salario mínimo vigente en el país, más una bonificación incentivo de 250.00 quetzales.

Además el Ministerio supervisa que los jóvenes sean incluidos dentro de la cobertura del Seguro Social para garantizar protección completa.

Durante el 2017 fueron otorgadas 749 becas en los sectores privado, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, empresas municipales, cooperativas y entidades del sector público.

Morales aseguró que este año se tiene la meta de buscar la permanencia de más del 50% de los jóvenes beneficiados en las empresas y entidades donde apliquen su beca.

“Con esto buscamos aprovechar las capacidades de los jóvenes y que las empresas también valoren el recurso humano capacitado que nosotros respaldamos”, sostuvo.

Resaltó que este año “queremos enfocarnos en el mercado laboral formal con preferencia en el sector empresarial y queremos garantizar que mediante controles y evaluaciones, los jóvenes ocuparán parte importante de esas empresas y entidades a las que lleguen”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.