Del paraíso al Inframundo en un platillo gastronómico

Del paraíso al Inframundo en un platillo gastronómico

TGW Digital – Diego Telles y Edgar Meza compartieron sus vivencias como personas a cargo del restaurante “Flor de Lis” durante el programa de radio, la chispa chapina, en conducción de Willian Padilla.

Biografía de Flor de Lis

Flor de Lis inicia con el sueño de un niño de 5 años , Diego Telles dueño y jefe de cocina de dicho restaurante afirma “Yo sabia que iba ser cocinero desde muy niño”, nunca olvido lo que en algún momento de su niñez lo impulsó y que en la actualidad lo continúa manteniendo al frente de tan afamado restaurante.

Diego inicia su carrera universitaria sin realmente estudiar lo que a el le apasionaba, curso tres carreras diferentes de las cuales no logro conectarse con ninguna, por lo que decide dejar de un lado la Universidad y estudiar algo que realmente le gustaba. Inicia sus estudios en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) en el año 2004 y dos años después comienza a trabajar en restaurantes de Guatemala que para el, no le generaron ningún impacto.

Tres años más tarde Diego obtiene una pasantía en el Mugaritz, restaurante vasco posicionaba como el cuarto mejor del mundo, donde logra ampliar sus conocimientos en el arte culinario. Regresa a Guatemala en el año 2010 y trabaja una corto tiempo con un amigo y chef italiano, posteriormente recibe la invitación por parte de el gerente de la Reunion Golf Resort, para trabajar como chef ejecutivo por un lapso de aproximadamente dos años.

Adquiere nuevamente una pasantía pero esta vez en Dinamarca, NOMA el restaurante número uno a nivel mundial, le abre las puertas al Chef Tellez. Regresa a finales del 2012 e inicia el sueño de poner su propio restaurante.

En el año 2013 logra concretar la idea, y es así como nace el restaurante “Flor de Lis” en la Antigua Guatemala. Juntamente Edgar Meza inicia su carrera la gastronomía, estudió cocina en la Academia Culinaria de las Americas (ACAM)

Tras un año se traslada a Ciudad Cayala y es cuando inicia la formación del actual sentido culinario guatemalteco con el que cuenta el restaurante, en el 2016 Meza asiste a un evento que realiza una amiga en común, y es de esta forma como conoce a Diego, a partir de ese momento trabajaron en conjunto con el manejo del restaurante.

Ixmukane “Abuela de los gemelos”

En la actualidad “Flor de Lis” se encuentra ubicado en planta baja (sótano) de la Casa del Águila, zona 4, y es denominado un restaurante de cocina de autor, dado que el Chef Tellez tras su trayectoria y conocimiento en la arte culinario, decidió realizar sus propios platillos, tomando como base la gastronomía guatemalteca, dándole un giro, mezclando los aromas, las texturas, y muchos elementos que enriquecen sus diferentes platillos.

La historia de uno de los primeros platillos que lleva este nuevo concepto es la bienvenida “abuela de los gemelos” croquetas de maíz dulces situadas en una cabezita de barro que en su parte inferior, permite el paso de humo, producido por incienso mirra. Surge su nombre a raíz de que Diego leyendo un fragmento del Popol Vuh, se percata que tiene mucha afinidad con el plato ya descrito, es de esta forma como el y Edgar a partir de este principio, crean más platillos,unificando las historias descritas en el libro y la manera tan única de elaborarlos por parte de Diego Tellez.

Tellez comentaba que todo empezaba a converger, tras el traslado al nuevo local, también existía una coincidencia con el libro “estábamos en Cayala , que Cayala significa paraíso, y acá estamos en Xibalbá el subsuelo, en una cueva, el inframundo” y para finalizar la dueña de lugar le entrega el libro Popol Vuh, relatándole que su abuelo fue quien hizo la traducción más fiel al español, el historiador y traductor guatemalteco Adrián Recinos.

La derrota de Cabrakán por su parte es el plato con mayor aceptación por parte del publico, Edgar comenta que “es una entrada bastante amigable para alguien que nunca ha tenido la experiencia “, si a ti te ha llamado la atención y tienen el interés por degustar alguno de estos platillos, puedes buscarlos en facebook como: Restaurante Flor de Lis y en Instagram como flordelisrestaurante.


Para finalizar el Chef Tellez no olvida que todos el equipo de trabajo previo a su contratación, tiene que haber realizado practicas con el y que las puertas de Flor de Lis, están abiertas a los practicantes que quieran aprender una forma diferente y muy emocionante de preparar la gastronomía guatemalteca.

en Foto de Portada: Eduardo Cameros – TGW Digital

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.