Denuncias de cobros indebidos realizadas por instituciones crediticias son dadas a conocer a la Superintendencia de Bancos

Denuncias de cobros indebidos realizadas por instituciones crediticias son dadas a conocer a la Superintendencia de Bancos

Varias denuncias sobre cobros indebidos por parte de instituciones crediticias y entidades dedicadas a préstamos fueron dadas a conocer por el diputado Ronald Arango al Superintendente de Bancos Erick Armando Vargas quien aseguro que la entidad cuenta con una base de riesgo crediticio en la que cualquier persona puede acercarse para conocer su estatus de crédito.

“Nosotros le explicamos al señor diputado que la Superintendencia de Bancos no es la que extiende en los finiquitos, cuando una persona ha obtenido algún financiamiento de alguna institución supervisada tiene que gestionar el finiquito directamente con la institución que les dio el financiamiento.

Nosotros en la Superintendencia de Bancos lo que manejamos es una base de datos donde está el Sistema de Información de Riesgo Crediticio, que ese nosotros solamente se la entregamos a la persona interesada quién debe presentarse a la oficina nuestra con su DPI y pedir un informe crediticio el cual con mucho gusto se lo vamos a extender”, aseguro Vargas.

El superintendente también aseguro que por medio de esta base de Riesgo Crediticio las personas pueden conocer su situación con las entidades bancarias o crediticias para poder solventar su situación y conocer su historial.

Por su parte el diputado Ronald Arango afirmo que se deben tomar medidas en este aspecto para proteger a los guatemaltecos.
“Lo que sucede es que en la ley de bancos y grupos financieros hay un artículo que manifiesta que ellos tienen la libertad de pactar libremente los intereses con sus clientes, lo que hace que aunque los intereses muy altos ellos (bancos y emisores de tarjetas de crédito) no cometan el delito de usura el cual está tipificado en el código penal.

Creo que ya es tiempo de legislar a favor del ciudadano y no que el congreso sirva solo para legislar a favor de los banqueros que es lo que siempre se ha hecho” aseguro el congresista.


Nota: Carlos Gómez

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.