#Departamentales | Destacan labor humanitaria del banco de Leche del Hospital nacional Pedro de Bethancourt

#Departamentales | Destacan labor humanitaria del banco de Leche del Hospital nacional Pedro de Bethancourt

El Banco de Leche Humana del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en Sacatepéquez, ha sido motivo de admiración y agradecimiento por su invaluable labor de salvar la vida de más de 15 mil recién nacidos en sus 15 años de fundación. Además, se ha convertido en el primer banco de leche de Centroamérica.

 

El éxito de esta destacada unidad se debe a la dedicación en la alimentación y cuidados de los “pacientitos”, así como a las donaciones generosas de más de 50 mil madres a lo largo de los años. El Dr. Miguel Ángel Soto, jefe del Departamento de Pediatría y fundador y director del banco, ha liderado este proyecto con pasión y compromiso.

 

Uno de los logros destacados del banco de leche es la capacitación de más de 200 mil madres en el tema de la lactancia materna. Gracias a este esfuerzo, la comunidad de Sacatepéquez ha tomado conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, y todas las madres que han salido del hospital están comprometidas al 100% con esta práctica.

 

El banco de leche ha logrado recolectar mensualmente más de 100 litros de leche humana, que son utilizados para los niños en el área de intensivo neonatal. Esta provisión constante de leche ha facilitado la recuperación de los niños prematuros y ha evitado complicaciones que se presentaban anteriormente.

 

Además, el banco de leche ha establecido 8 centros de recolecta en municipios cercanos a Sacatepéquez, donde se capacita a las madres sobre la lactancia materna. También se realizan recolecciones a domicilio y se han formado grupos de apoyo que no solo se encargan de la recolección de leche, sino también del seguimiento del crecimiento y desarrollo de los niños beneficiados.

 

La implementación de la calostroterapia ha sido otra contribución significativa para aumentar las probabilidades de vida de los recién nacidos. Después de un estudio de 8 años, se ha implementado el uso exclusivo de leche humana en el área de intensivo neonatal, lo que ha reducido la morbimortalidad en esta población vulnerable.

 

Otra acción destacada es la implementación de los bancos de leche en casa para las madres que trabajan. Esta iniciativa ha tenido resultados maravillosos, ya que permite que las madres continúen brindando lactancia materna exclusiva a sus hijos a pesar de estar empleadas.

 

Es importante mencionar que el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt atiende aproximadamente 600 partos al mes y más de 7 mil al año. Gracias a la labor del banco de leche, más de 15 mil niños han logrado salir con vida del área de intensivo neonatal, lo cual es motivo de gratitud y reconocimiento hacia el dedicado equipo médico y las madres donantes.

 

El compromiso y el esfuerzo del Banco de Leche Humana del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Sacatepéquez son un ejemplo a seguir y demuestran el impacto positivo que se puede lograr en la vida de los recién nacidos y sus familias a través de la lactancia materna y la solidaridad de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.