#Departamentales | Fortalecen atención de calidad en comunidades lejanas de Dolores, Petén

A pesar de las largas distancias, el personal de Salud de Dolores, Petén, ha llevado servicios y atención de calidad a las poblaciones de comunidades remotas cerca de la Laguna del Tigre. Estas acciones están fortaleciendo la atención primaria en salud, especialmente para embarazadas con control prenatal y asistencia a niños y niñas, lo que ayuda a prevenir muertes maternas y neonatales a través de controles tempranos y la identificación de signos de peligro que requieran atención para lograr un parto sin complicaciones, así como para la recuperación de la madre y el cuidado del bebé durante el puerperio.

 

Se valora especialmente el trabajo de las comadronas de la región, quienes reciben capacitación para fortalecer sus conocimientos, especialmente en temas como el lavado de manos para prevenir diarreas, las 10 reglas de oro para el cuidado de la salud, y la identificación de signos de peligro durante el embarazo y después del parto. Las comadronas también son aliadas en la promoción de la lactancia materna como alimento fundamental para el desarrollo del bebé, acciones que se enmarcan en la Ventana de los Mil Días.

 

La asistencia también se extiende a los adultos mayores y a la población en general que vive en estas zonas de difícil acceso. Se brindan consultas generales para detectar enfermedades que puedan ser tratadas en el lugar o para referir a los pacientes a los servicios de Salud para seguimiento y recuperación.

 

La prevención de la desnutrición también es parte integral de estos servicios. Se realizan monitoreos del crecimiento de los niños, se entregan micronutrientes y alimentos complementarios fortificados, entre otros esfuerzos que se enmarcan en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, con el objetivo de detectar y atender casos de desnutrición y velar por la recuperación de la niñez.

 

Además, se inician o complementan esquemas de vacunación para la población en general, se brinda atención a pacientes con enfermedades crónicas y se entregan medicamentos de manera gratuita.

 

En el acercamiento con las comunidades, se llevan a cabo conversatorios con padres de familia sobre el cuidado de la salud familiar y la planificación familiar. También se imparten charlas a jóvenes y adolescentes sobre la prevención de embarazos, la pubertad y el cuidado de su salud para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Petén, Área Norte, continúa trabajando para acercar la atención de salud a la población en sectores distantes, asegurando que nadie quede excluido de recibir servicios médicos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *