#Departamentales | Jóvenes se gradúan como Guardianes Ecológicos en Poptún, Petén

#Departamentales | Jóvenes se gradúan como Guardianes Ecológicos en Poptún, Petén

Un grupo de jóvenes del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria, ubicado en el barrio El Porvenir en Poptún, Petén, ha concluido con éxito su proceso de formación como Guardianes Ecológicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

Durante los últimos módulos de formación, los estudiantes adquirieron conocimientos fundamentales sobre el manejo adecuado de residuos y desechos, así como las consecuencias de no darles un tratamiento adecuado. Se les enseñaron diversas formas de clasificación y separación, haciendo énfasis en la importancia de la separación en orgánico y la aplicación de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

Además de los temas relacionados con los residuos, se abordaron otros aspectos importantes para la conservación del medio ambiente, como la biodiversidad biológica, las buenas prácticas ambientales, los beneficios directos e indirectos de los bosques, los recursos hídricos y la importancia de cuidar nuestro planeta Tierra.

 

En total, 67 estudiantes de nivel básico participaron en este programa de formación como Guardianes Ecológicos. En las próximas semanas, recibirán su certificación, lo que les permitirá reproducir los conocimientos adquiridos en las comunidades donde residen. De esta manera, se busca promover un cambio positivo en la conciencia ambiental y fomentar prácticas sostenibles en su entorno.

 

Por otro lado, en el municipio de Flores, un grupo de 95 Guardianes Ecológicos del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria en la aldea El Caoba llevó a cabo una exitosa jornada de limpieza, durante la cual recolectaron aproximadamente 0.3 toneladas de desechos sólidos. Esta actividad forma parte de las dinámicas desarrolladas con los jóvenes para involucrarlos activamente en la concientización ambiental, permitiéndoles aprender y aplicar los conocimientos adquiridos sobre la gestión adecuada de los desechos sólidos.

 

Estas iniciativas demuestran el compromiso y la dedicación de los jóvenes del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria de Poptún y Flores en la protección del medio ambiente. Su participación como Guardianes Ecológicos refuerza la importancia de promover la sostenibilidad y el cuidado de nuestros recursos naturales para garantizar un futuro más saludable y próspero.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.