#Departamentales | Población estudiantil y personal docente fortalecen conocimientos sobre la prevención del dengue en Jalapa

#Departamentales | Población estudiantil y personal docente fortalecen conocimientos sobre la prevención del dengue en Jalapa

La población estudiantil y el personal docente de los centros educativos en comunidades de Jalapa están trabajando activamente para fortalecer sus conocimientos sobre la importancia de prevenir el dengue. En colaboración con el personal de Salud, se están llevando a cabo labores educativas para concienciar sobre las acciones que deben implementarse en los hogares jalapanecos, las cuales son replicadas por los estudiantes y maestros a través de charlas y actividades.

 

Recientemente, se organizó un concurso de dibujo relacionado con el tema y se llevó a cabo la elaboración de un repelente, en el cual participaron activamente los padres de familia. Estas actividades buscan generar conciencia y promover prácticas de prevención entre los estudiantes y sus familias.

 

A través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), se explican las causas de propagación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue. Es fundamental mantener entornos limpios en las viviendas y sus alrededores para contrarrestar los riesgos de picaduras de mosquitos. Se recomienda eliminar artículos sin uso, como llantas y recipientes, que puedan convertirse en criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de las casas, escuelas y lugares de trabajo.

 

Además, se sugiere cubrir adecuadamente macetas, botellas u otros objetos que puedan acumular agua, ya que también pueden convertirse en factores de reproducción de mosquitos. El manejo adecuado de la basura y las bolsas plásticas también desempeña un papel importante en la prevención de la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lleva a cabo jornadas de retiro de chatarra, en coordinación con líderes comunitarios, como parte de la descharratización para prevenir la proliferación de mosquitos.

 

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Afecta a personas de todas las edades y presenta síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en los músculos y articulaciones, y enrojecimiento de la piel. En casos graves, puede haber dificultad respiratoria y daño orgánico grave.

 

Ante la sospecha de diagnóstico clínico de dengue, el MSPAS ha recomendado que todos los pacientes, especialmente los niños, sean tratados como casos de dengue y se les realice un seguimiento diario para detectar signos de alarma de gravedad, especialmente durante la fase crítica de la enfermedad.

 

El mosquito Aedes aegypti es el vector responsable de transmitir esta enfermedad. Esta especie tiene preferencia por depositar sus huevos en recipientes que contengan agua en abundancia o en cantidades limitadas. Los huevecillos pueden resistir condiciones ambientales secas durante más de un año, lo que facilita la supervivencia y propagación de este mosquito.

 

El Ministerio de Salud continúa implementando estrategias para apoyar a las comunidades guatemaltecas en la prevención de enfermedades, con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de todos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.