Departamentos de Guatemala recibirán inversiones por Q2.112 millones en 2018 a través de Codedes

Departamentos de Guatemala recibirán inversiones por Q2.112 millones en 2018 a través de Codedes

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), invertirán durante el año en curso 2.112,7 millones de quetzales en la ejecución 2.176 obras principalmente enfocadas en las necesidades de la población en materia de salud, saneamiento y educación, informó una fuente oficial.

“El 89.4 por ciento del monto total se destinará para cuatro áreas prioritarias que son agua, saneamiento, salud y educación”, afirmó Jorge Arreaga Cifuentes, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), durante una entrevista con medios de comunicación oficiales.

De acuerdo con el entrevistado, el monto de recursos económicos destinados para estos proyectos es el mismo que el año pasado debido a que el Congreso de la República no aprobó el presupuesto de la nación para 2018.

En 2017, de “acuerdo con las prioridades establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), fueron financiados 595 proyectos de agua, 350 de saneamiento ambiental, 138 de salud y 880 de educación”, aseguró Arreaga Cifuentes.

¿Cuántos proyectos se ejecutarán este año, por parte de los Consejos Departamentales de Desarrollo?

Para el 2018 se priorizó a través del Sistema de Consejos de Desarrollo, realizar 1.976 proyectos con una inversión de 2.275,5 millones de quetzales. Sin embargo, al no aprobarse el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el presente Ejercicio Fiscal, automáticamente rige el del año anterior; es decir, será de 2.112,7 millones de quetzales.

El año pasado únicamente fueron desembolsados por parte del Ministerio de Finanzas Publicas la cantidad 1.556,5 millones de quetzales que constituye el 73.6 por ciento, quedando un saldo total de 556.2 millones  (26.32 por ciento).

¿A qué temas se les está dando prioridad?

Agua, saneamiento, salud y educación.

¿Cuáles son los montos de inversión en esas áreas?

Para agua 637.1 millones de quetzales (30.1%); saneamiento,  482.4 millones de quetzales (22.8%); salud, 101.2 millones de quetzales (4.7%) y educación 669.4 millones de quetzales (31.6%). Todo ello suma 1.890,3 millones de quetzales; es decir, se destinó el 89.4 por ciento del monto total para las cuatro áreas prioritarias.

¿Cuáles son los departamentos que tienen mayor cantidad de obras?

Quiché (164), Chimaltenango (143), Guatemala (135),  Petén (133), Totonicapán (129), Huehuetenango (128), San Marcos (125), Zacapa (105), Retalhuleu (105) y Quetzaltenango (103).

¿Cuáles son los que tienen la mayor asignación de recursos de inversión?

Guatemala con 260.7 millones de quetzales; Huehuetenango, 143.8 millones; San Marcos, 135.6 millones; Alta Verapaz, 129.5 millones; Quiché, 123.3 millones; Quetzaltenango, 106.9 millones; Suchitepéquez, 97.1 millones y Petén con 93.5 millones.

¿Cuáles son los criterios para la asignación de fondos y quiénes los ejecutan?

Los criterios de distribución fueron aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el mes de septiembre de 2014 y son los que aplica el Ministerio de Finanzas Públicas.

Estos son un 30 por ciento de aporte en función de la población, el cual será distribuido en 12 por ciento para la población urbana y 18 por ciento para la población rural, de acuerdo con los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Jorge Arreaga Cifuentes Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

A ello se suma un 35 por ciento de aporte en función de la brecha del Índice de Desarrollo Humano (IDH). En este caso la información es proporcionada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con base a datos del último informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Un 5 por ciento en función del Índice de Recaudación Fiscal, con base en información proporcionada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además, un 5 por ciento en función del Índice de Pobreza Extrema, información proporcionada por el INE.  Por último, un 25 por ciento de aporte fijo por municipio. El monto total aprobado por el Ministerio de Finanzas Públicas se divide entre el número de municipios.

¿Cuáles son los criterios acordados para la distribución de los Codedes a los municipios?

De conformidad con lo aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, los Consejos Departamentales de Desarrollo son los responsables de realizar el cálculo para la distribución de los recursos a los Consejos Municipales de Desarrollo, aplicando los criterios siguientes.

Se destinará un 5 por ciento del techo asignado al departamento para proyectos intermunicipales, de carácter estratégico y de impacto en el departamento en función de los planes de desarrollo, los que serán priorizados por la sociedad civil representada en el Codede.

Del monto aprobado por departamento, el 5 por ciento es destinado a los representantes de las instituciones o sectores no gubernamentales (sociedad civil), que integra el Codede para que prioricen proyectos de impacto que beneficien a la población del departamento.

Un aporte fijo por municipio (viene distribuido desde el techo asignado al departamento). El resto se convierte en un 100 por ciento y se distribuye de la manera siguiente. Un 50 por ciento de aporte en función de la población, el cual será distribuido en 20 por ciento para la población urbana y 30 por ciento para la población rural, de acuerdo a los datos que proporciona el INE.

Además, un 40 por ciento de aporte en función del Índice de pobreza extrema por municipio, información proporcionada por el INE. Y un 10 por ciento de aporte en función del Índice de participación ciudadana establecido en el ranking municipal. La información es proporcionada por Segeplan.

¿Quiénes los ejecutan?

Las unidades ejecutoras de los recursos administrados por los Consejos Departamentales de Desarrollo, son las municipalidades, puesto que con ellas se suscriben los convenios de ejecución de obras, previo a obtener la opinión favorable del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y de la comunidad beneficiada con el proyecto.

 

¿Cómo se realiza el seguimiento de obras para verificar su adecuada ejecución?

Los Consejos Departamentales de Desarrollo, en su calidad de administradores de los recursos, velan porque en el convenio de ejecución de obras que suscriben con las municipalidades, se establezcan los porcentajes de los desembolsos y estos se otorgan de acuerdo con el avance físico y financiero registrado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por la Dirección Ejecutiva del Consejo Departamental de Desarrollo, con base en los informes de sus respectivos supervisores.

Adicionalmente, la Dirección Técnica de Operaciones (DTO) de la SCEP, realiza un monitoreo de proyectos seleccionados para verificar su adecuada ejecución con la calidad requerida.

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