TGW Digital – Constantes pruebas y simulacros realizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizan el correcto funcionamiento del sistema informático y logístico de la segunda vuelta electoral.
Asimismo, el material electoral (útiles y enseres) fue entregado en todos los municipios para que las juntas receptoras de votos reciban este domingo a la población guatemalteca que cumplirá con su derecho a elegir.
El Magistrado Presidente del TSE, Julio Solórzano, reiteró la apertura del TSE a la fiscalización por parte de organizaciones políticas y la observación nacional e internacional durante el escrutinio.
Presidente del TSE Julio Solorzano hace un llamado a todos los guatemaltecos para que acudan a los centros de votación este 11 de julio a emitir su sufragio. @TGWdigital pic.twitter.com/M2ptPxf6R7
— Carlos Gómez (@CarlosGomezTGW) August 11, 2019
Solórzano dirigió hoy la ceremonia para abrir los centros de votación en todo el territorio nacional y celebrar el balotaje para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Guatemala, y pidió a los guatemaltecos “salir a emitir su sufragio y cumplir con su obligación ciudadana”.
La actividad se llevó a cabo en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (Inca), ubicado en la zona 1 capitalina, bajo un cielo nublado y los acordes de la marimba.
Garantizan seguridad de suministro de energía eléctrica
En cuanto a la seguridad del suministro de energía eléctrica, Solórzano comentó que se realizó un trabajo intenso con las empresas encargadas de la distribución, para garantizar el resguardo y protección de los lugares que generan el fluido eléctrico. En los municipios en los que se generaron focos de violencia, los centros de votación fueron trasladados a las cabeceras departamentales para un mejor control. Además, se incrementó el número de agentes de la Policía Nacional Civil que resguardarán los centros de votación en los 5 municipios en donde se repetirán las elecciones.
Solórzano también abogó por que se viva una fiesta cívica y solicitó a los candidatos presidenciales que si al final de la jornada electoral los resultados no les favorecen, que los acepten.
Poca afluencia de votantes a esta hora de la mañana en el Instituto Nacional Centro América INCA, se espera que el mismo aumente en el transcurso del día. @TGWdigital pic.twitter.com/UGoPmL1Hi3
— Carlos Gómez (@CarlosGomezTGW) August 11, 2019
“Si los resultados no le son favorables a equis organización política, lo que deben hacerlo es aceptarlos” y si tienen “inconformidades” las deben plantear dentro de las Juntas Receptoras de Votos o en las audiencias de revisión, agregó el presidente del TSE.
A las elecciones presidenciales de segunda vuelta están convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos.