Desarrollo de Segunda Vuelta Electoral camina “con normalidad”

Desarrollo de Segunda Vuelta Electoral camina “con normalidad”

TGW Digital – Constantes pruebas y simulacros realizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizan el correcto funcionamiento del sistema informático y logístico de la segunda vuelta electoral.

Asimismo, el material electoral (útiles y enseres) fue entregado en todos los municipios para que las juntas receptoras de votos reciban este domingo a la población guatemalteca que cumplirá con su derecho a elegir.

El Magistrado Presidente del TSE, Julio Solórzano, reiteró la apertura del TSE a la fiscalización por parte de organizaciones políticas y la observación nacional e internacional durante el escrutinio.

Solórzano dirigió hoy la ceremonia para abrir los centros de votación en todo el territorio nacional y celebrar el balotaje para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Guatemala, y pidió a los guatemaltecos “salir a emitir su sufragio y cumplir con su obligación ciudadana”.

La actividad se llevó a cabo en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (Inca), ubicado en la zona 1 capitalina, bajo un cielo nublado y los acordes de la marimba.

Garantizan seguridad de suministro de energía eléctrica

En cuanto a la seguridad del suministro de energía eléctrica, Solórzano comentó que se realizó un trabajo intenso con las empresas encargadas de la distribución, para garantizar el resguardo y protección de los lugares que generan el fluido eléctrico. En los municipios en los que se generaron focos de violencia, los centros de votación fueron trasladados a las cabeceras departamentales para un mejor control. Además, se incrementó el número de agentes de la Policía Nacional Civil que resguardarán los centros de votación en los 5 municipios en donde se repetirán las elecciones.

Solórzano también abogó por que se viva una fiesta cívica y solicitó a los candidatos presidenciales que si al final de la jornada electoral los resultados no les favorecen, que los acepten.

“Si los resultados no le son favorables a equis organización política, lo que deben hacerlo es aceptarlos” y si tienen “inconformidades” las deben plantear dentro de las Juntas Receptoras de Votos o en las audiencias de revisión, agregó el presidente del TSE.

A las elecciones presidenciales de segunda vuelta están convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.