Desarticulan a agrupación vinculada a casos de explotación sexual en Petén

Desarticulan a agrupación vinculada a casos de explotación sexual en Petén

TGW Digital – En 12 allanamientos en Petén la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Peronas del Ministerio Público (MP) desarticuló a un grupo vinculado a casos de explotación sexual tanto de mujeres adultas como de adolescentes.

En los operativos se aprehendió a Reina Victoria Contreras López, Benedicto Caal Pop y Gilberto Estuardo Álvarez Contreras, a quienes se les localizó y serán puestas a disposición de Juez para resolver su situación legal.

Detenciones se relacionan a explotación sexual de una menor de edad hondureña

Los detenidos son señalados por su presunta participación en la explotación sexual de una menor de edad de nacionalidad hondureña quien fue hallada y rescatada en noviembre del año pasado durante un operativo.

Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía contra la Trata de Personas a raíz de ese suceso, se estableció que a partir de julio de 2018 y hasta su rescate, la adolescente fue prostituida en el bar Brazeros en Poptún, Petén, donde sus victimarios cobraban Q110 por 15 minutos de servicios sexuales de 09:00 de la mañana a la media noche todos los días.

Según las pesquisas, Beatriz Evo contactó a la víctima, quien bajo engaños para trabajar como mesera en un restaurante la trasladó hacia Guatemala para explotarla sexualmente en el bar propiedad de Benedicto Caal y Reina Contreras, esta última junto a Gilberto Álvarez eran los encargados de llevar el control de los servicios sexuales que la víctima era obligada a prestar.

Bar Brazeros en Poptún, Petén. Fotografía MP Guatemala.

Asimismo, durante las diversas diligencias en los inmuebles se localizadon 23 víctimas adultas de explotación sexual  de nacionalidad guatemalteca y hondureña,  por lo que se procedió con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) a las siguientes aprehensiones en flagrancia por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución:

1) Dilma Mariela Contreras Morales
2) Santos Filomena Barrientos
3) Marcelina Ramírez Calderón
4) Hilario Arreaza de la Cruz
5) Roselina Choc Choc

Como resultado del operativo se clausuraron 3 inmuebles y se incautaron celulares, un vehículo, Q2 mil 528 y divesos indicios localizados en los centros nocturnos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.