Descubren en Turquía barco naufragado intacto más antiguo del mundo

Descubren en Turquía barco naufragado intacto más antiguo del mundo

Ankara, 23 oct (PL) Investigadores británicos anunciaron hoy el descubrimiento en el fondo del Mar Negro de un barco griego prácticamente intacto cuya antigüedad podría ser de dos mil 400 años, según informó la semiestatal agencia Anadolu.

La embarcación, que yace de costado con su mástil y timones intactos, se encontró a una profundidad de más de dos mil metros y se remonta a una época en que el Mar Negro era utilizado en rutas comerciales por las numerosas colonias griegas que poblaban sus costas.

El equipo arqueológico señaló que este tipo de embarcación solo se había visto intacta en los dibujos contenidos en la cerámica de la época.

‘Una pequeña parte del barco ha sido fechada con carbono y se confirma como el naufragio intacto más antiguo conocido por la humanidad’, dijo el comunicado del proyecto.

En el Mar Negro no existe oxígeno a esa profundidad, lo que significa que el material orgánico puede conservarse durante miles de años.

‘Un barco del mundo clásico, que ha sobrevivido intacto a más de dos kilómetros bajo el agua, es algo que nunca hubiera creído posible’, explicó el profesor Jon Adams, de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, el principal investigador del proyecto.

‘Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y de la navegación en el mundo antiguo’, añadió.

El navío encontrado es uno de los más de 60 naufragios identificados por el Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro, incluidos barcos romanos y una flota del siglo XVII utilizada por los cosacos para sus asaltos.

Durante los tres años que ha durado este proyecto, los investigadores utilizaron sistemas especializados de cámaras remotas de aguas profundas, que anteriormente se usaban en la exploración de petróleo y gas en alta mar para mapear el fondo marino.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.