Este martes, más de 2.220 armas de fuego que permanecían en las bodegas de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), fueron destruidas hoy por el Ejército.
Estas armas fueron decomisadas a personas y estructuras criminales que operan en Guatemala, durante allanamientos y operativos en las calles según dieron a conocer las autoridades.
La Dirección General del Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa Nacional, llevó a cabo la destrucción de armas de fuego que fueron decomisadas a la delincuencia común y crimen organizado.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/1OAFgHk3Pc
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 10, 2018
“Esta es la primera destrucción de armas de fuego del segundo semestre del año. En la primera fase destruimos más de 200”, explicó el portavoz del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez.
Para ser destruidas, las armas son cortadas con sierras para metal para poder inutilizarlas, y esto se realiza a lo largo del cañón, mecanismo de disparo y empuñadura, dijo.
Los desechos de las armas son fundidos con el fin de que no quede vestigio de ellas.
El portavoz militar aseguró que para poder destruir las armas de fuego se tiene que pasar por un proceso judicial, al finalizar, son remitidas para que sean cortadas hasta quedar inservibles.
El proceso de destrucción se realizó en las instalaciones de la Digecam, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, establecido en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en 2001.
El Ejército de Guatemala dio a conocer detalles de la destrucción de estas armas de fuego en sus redes sociales.
Destrucción de armamento consignado en la Dirección General de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa Nacional.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/T5UfSZSQK4
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 10, 2018