Detectan primer caso de variante lambda en Guatemala

Detectan primer caso de variante lambda en Guatemala

TGW Digital – El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) detectó el 19 de agosto la presencia de la variante lambda en Guatemala, conocida por ser la primera cepa latinoamericana, originaria de Perú.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la identificación de esta variante ocurre al enviar 90 muestras a la Asociación de Salud Integral (ASI), quienes realizaron el informe de la detección de la variante lambda en un paciente masculino de 41 años.

El hombre es procedente de Chiquimula, sin antecedentes de viaje, con sintomatología leve, sin referir información de vacunación. Las muestras enviadas corresponden del 1 de julio al 6 de agosto del año en curso. 

Además, el Laboratorio Nacional de Salud seleccionó 100 muestras confirmadas positivas para COVID-19 que fueron tamizadas para la detección de variantes de preocupación. Posteriormente, fueron enviadas para secuenciación al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, de este envío aún se esperan resultados. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante Lambda se caracteriza por transmitirse con una mayor facilidad, por lo que es importante que la población continúe con las medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad, practicando un correcto lavado de manos, mantenimiento el debido distanciamiento físico y usando correctamente la mascarilla.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.