TGW Digital – Los consumidores guatemaltecos ahora tendrán la posibilidad de presentar en línea sus quejas a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) sobre la atención recibida o la calidad de los productos o servicios adquiridos en el mercado nacional.
Según el director de la institución, Alejandro Pereira, las quejas recibirán un seguimiento oportuno a las mismas porque por medio de la aplicación se llegará en forma directa con el encargado de cada negocio o proveedor para que la denuncia se resuelva lo más pronto posible.
En caso que la queja no sea resuelta por el proveedor o prestador de servicios, la Diaco tiene 10 días para dirimir en el conflicto con el fin de solucionarlo.
Los consumidores guatemaltecos ahora tendrán la posibilidad de presentar en línea sus quejas a @diaco_gt
— Ministerio Economía (@GUATEMINECO) December 19, 2019
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Además de poder hacer denuncias en línea, los consumidores tendrán en su teléfono los precios de referencia de diferentes productos, los que estarán disponibles por medio de una geolocalización, es decir, que la aplicación mostrará los valores de los artículos de acuerdo a lugar en donde se encuentre el usuario de la misma.
La aplicación también tendrá una pantalla especial en donde se ubicarán proveedores, cuyos productos o servicios podrán ser calificados por el usuario de la aplicación. Al respecto, Pereira refirió que ya se empezó con el proceso de incorporación de proveedores.
Di igual manera, los usuarios de la aplicación tendrán la posibilidad de ver qué tipo de negocios tiene a su alrededor y que calificación ha recibido los comercios afiliados.
Como un paso significativo e importante dentro del proceso de modernización de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, calificó el ministro Acisclo Valladares, la nueva aplicación. El ministro recordó que la época navideña representa un momento de la economía guatemalteca en la cual se registran fuertes movimientos en la oferta y la demanda, por lo que la aplicación es una herramienta para que el consumidor guatemalteco pueda presentar sus reclamos en tiempo real.
¡Hoy damos un paso más en la modernización! Ahora los consumidores guatemaltecos tendrán la posibilidad de presentar en línea sus quejas a la #DiacoGT sobre la atención recibida o la calidad de los productos o servicios adquiridos en el mercado nacional. pic.twitter.com/HIT8EKWCeE
— Acisclo Valladares (@AciscloVa) December 19, 2019
“Es una buena noticia de modernización para Guatemala porque con la aplicación damos un paso y un salto con el uso de la tecnología para atender mejor a los usuarios y consumidores guatemaltecos, especialmente en esta época navideña cuando hay tanto movimiento económico y tanta compra”, afirmó el ministro Valladares.
La aplicación ya está disponible para Android y se puede buscar como Diaco, mientras que para la plataforma IOS se espera que esté lista en las dos próximas semanas.
Datos de la Diaco refieren que a la fecha esa institución ha recibido más de 8 mil 500 quejas a las que se sumarán alrededor de 1 mil 500 quejas que usualmente son presentadas en diciembre, lo que indica que el año cerrará con más de 10 mil denuncias que equivaldrán a la recuperación aproximada de Q13 millones.