Dialogo entre el presidente de Honduras y Nikki Haley giro entorno a la seguridad, pandillas y migración

Dialogo entre el presidente de Honduras y Nikki Haley giro entorno a la seguridad, pandillas y migración

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy a la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, con quien dialogó sobre seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico y las maras.

“Hemos coincidido en que necesitamos avanzar aún más particularmente haciendo énfasis en el tema de la lucha contra el narcotráfico y los grupos transnacionales de crimen organizado, como las maras”, dijo Hernández al finalizar la reunión con Haley en la Casa Presidencial.

Agregó que combatir esos flagelos “es muy importante para recuperar la paz y la tranquilidad que Honduras se merece”.

Hernández le indicó a Haley que su gobierno seguirá impulsando el “fortalecimiento” de las instituciones hondureñas y buscando más y mejores oportunidades para el pueblo.

Sobre unos 57.000 hondureños que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que a partir del 5 de febrero fue ampliado por seis meses, Hernández agradeció ese gesto del Gobierno de Donald Trump, y dijo que espera que “en el futuro tengamos una solución permanente”.

El diálogo nacional que Hernández promueve para buscar una solución a la crisis que vive Honduras después de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, también fue punto de agenda entre el gobernante y la embajadora Haley.

“Hemos manifestado lo mismo que hemos dicho al pueblo hondureño, nuestro compromiso de seguir impulsando el diálogo, sin condiciones, y agradezco que algunos líderes de la oposición hayan dicho que están listos para sentarnos, nosotros también”, enfatizó Hernández. Añadió que le gustó una frase que le dijo Haley: “el bien siempre va a ganar”.

“El bien está en el mejor interés de todos los hondureños, y los hondureños juntos somos los que vamos a sacar adelante a nuestro país con el acompañamiento de nuestros amigos”, acotó el presidente.

Hernández y Haley dialogaron además sobre el respaldo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hemos hablado sobre el tema Maccih y reitero nuestro compromiso de seguir impulsando el apoyo a la Misión y superar los problemas administrativos o de otra índole que hayan existido. Estamos listos para seguir trabajando, de igual manera como se lo mencioné ya a todos los cooperantes (países amigos)”, indicó Hernández.

Haley señaló que su país seguirá “fortaleciendo los vínculos” que ha establecido “con los países de Centroamérica”, y que este año, dedicado a las Américas, habrá “muchas visitas de gabinetes presidenciales a todos los distintos países para mantener discusiones y para profundizar qué más se puede hacer”.

La diplomática agradeció a Hernández, a nombre de Estados Unidos, “por todo el trabajo que ha realizado en actividades antinarcóticas y en actividades contra las pandillas”.

“Esto es bueno para la región y para el país (…) pensamos que el trabajo y las asociaciones que hemos hecho para poder trabajar en los problemas del narcotráfico, las pandillas y las extradiciones ha sido bastante bueno”, enfatizó Haley.

Sobre el tema migratorio, indicó que para Estados Unidos es importante “detener la migración”, pero también lo es “ayudarle al Gobierno de Honduras para ver cómo podemos solucionar eso”.

Dijo que además conversaron sobre los vínculos económicos que hay entre sus países y el comercio que puede llevarse a cabo.

“Estas conversaciones se las vamos a transmitir a las compañías estadounidenses para que vean qué pueden esperar de parte de este país”, expresó Haley, quien el lunes llegó a Honduras para una visita de dos días para tratar diversos temas con Hernández y otros sectores hondureños.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.