Diálogo por el desarrollo impulsa presidente de Guatemala con industriales

Diálogo por el desarrollo impulsa presidente de Guatemala con industriales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con representantes del sector industrial guatemalteco para dar seguimiento al diálogo que su administración promueve con distintas instancias para promover el desarrollo nacional.

Durante el encuentro con directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), celebrado en la Casa Presidencial, se intercambió información y propuestas acerca de los avances en materia de inversiones y las acciones que se pueden impulsar con tales objetivos en función de las oportunidades de empleo que se puedan generar.

El presidente Morales estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, y destacó la importancia de la aprobación de la Guía de Estándares Básicos Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas, en cumplimiento con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y cuya importancia radica en garantizar la certeza jurídica en el país.

Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la CIG, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del presidente Morales con la elaboración de dicho instrumento, pues consideró que es de beneficio para generar condiciones de confianza y evitar la conflictividad. De ahí que estimó importante comunicar los beneficios que arrojará para el país.

El presidente Morales también compartió los esfuerzos que su administración cumple para mejorar el clima de negocios y destacó campos como el de la seguridad.

“Los números en seguridad son los mejores”, dijo el mandatario, al recordar que en dos años de gestión la tasa de homicidios se redujo en cinco casos por cada 100.000 habitantes. De igual manera, citó los logros en salud, como poner al día el pago a todo el personal, saldar la deuda internacional para reactivar el despacho de vacunas y mantener niveles altos en el abastecimiento de insumos médicos y medicinas en los hospitales.

En el ramo económico y de competitividad del país, el Presidente destacó la estabilidad de los indicadores macroeconómicos y el incremento de beneficios que arrojan los puertos y la industria del turismo.

Además, el mandatario compartió la “buena noticia” que el viernes se inicia la recepción de ofertas para rehabilitar los tres tramos en la carretera CA-2 Occidente (abandonada por la brasileña Odebrecht) y confió en que en tres meses puedan iniciar los trabajos de recuperación de asfalto.

Adicionalmente, informó que el 5 de abril se recibirán ofertas para la carretera de Puerto Quetzal a Escuintla.

El empresario Ricardo Castillo Sinibaldi agradeció la apertura del mandatario para este tipo de encuentros y explicó que uno de los objetivos fue presentar al Presidente a los nuevos integrantes de la junta directiva de la CIG y quienes llegan con el deseo de “trabajar por Guatemala”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.