Diario “El País”, de España, califica de “histórico” logro de día sin asesinatos en Ciudad de Guatemala

Diario “El País”, de España, califica de “histórico” logro de día sin asesinatos en Ciudad de Guatemala

Información: AGN

Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN) – El diario español El País destacó hoy el logro informado por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala de un registro de cero homicidios en el municipio de Guatemala el sábado y coincidió en que se trata de un hecho “histórico”.

“Día histórico en Ciudad de Guatemala: ningún asesinato en 24 horas”, dijo El País en su titular del informe publicado con fecha del 14 de mayo (lunes).

La PNC informó este día que hubo “cero homicidios” en las últimas 24 horas, gracias a los operativos tácticos implementados durante la jornada.

“Los operativos tácticos implementados por la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron que la Ciudad de Guatemala tuviera cero homicidios en las últimas horas, lo que se considera como “histórico””, dijo la institución en un comunicado.

“Esta es una cifra histórica que se registra en materia de seguridad ciudadana y es parte del trabajo profesional que realiza cada uno de los elementos que conforman las diferentes unidades de la institución”, agregó la PNC.

El País dijo que la capital guatemalteca no registró ninguna muerte violenta el sábado, un hecho inusual en la tercera ciudad más violenta de Centroamérica, solo por detrás de El Salvador y Honduras. Guatemala, fuertemente castigada por la violencia, tiene un índice de 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, por detrás de El Salvador (60), y Honduras, con 42,7, de acuerdo a las estadísticas de 2017, aunque en el caso guatemalteco, el Ministerio del Interior reduce la cifra a 26.

El centralismo de los países subdesarrollados -expuso el rotativo español- hace que la capital guatemalteca, con una población estimada entre 2,7 y 3 millones de habitantes –no hay censo reciente de población– sea la que más hechos criminales registre. Las cifras son elocuentes. El año pasado la Ciudad de Guatemala registró una tasa de 75 homicidios por cada 100.00 habitantes. El triple del promedio de asesinatos registrados en todo el país: 26, según la Asociación Civil Diálogos, que concuerda con las cifras oficiales.

Un esfuerzo que marca hitos

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) ha dado cuenta de los avances que Guatemala registra en materia de acción contra la delincuencia y la criminalidad, como consecuencia de lo cual informó en marzo que es “histórico” el hecho de que la tasa haya descendido, incluso, abajo de los 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, un logro que empata con una de las metas que el presidente Jimmy Morales se fijó al iniciar su mandato en enero de 2016.

“La tasa de homicidios en Guatemala ya bajó a 25 por cada 100.000 habitantes, en febrero”, se congratuló el Cien en marzo.

“Hubo una reducción histórica de la cantidad mensual de homicidios. La tasa ya bajó de 25”, destacó el Centro en su informe.

El análisis está basado en datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mostró cómo a febrero de 2018 la tasa se situó en 24,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El año 2017 había cerrado con una tasa de 25,8 y mejoró en enero de 2018 al bajar a 25,5. Esto, luego de un punto inicial en enero de 2017 con una tasa de 27,0.

Logros continuos

En marzo de 2017 la agencia española Efe informó que el día 9 de eses mes fue “histórico” porque no hubo asesinatos provocados por proyectiles de arma de fuego, causa del 83 por ciento de ls muertes violentas en el país. Ese día, sólo hubo tres muertes de este tipo y en 19 departamentos, incluyendo la capital, no hubo ningún caso.

“El jueves solo se registraron tres homicidios en Guatemala, donde el promedio es de 15 crímenes diarios, y que ninguno fue con arma de fuego”, dijo Efe.

En ese día, hubo tres crímenes en todo el país: uno con arma blanca en el departamento sureño de Escuintla, un estrangulado en Chimaltenango (oeste) y otro muerto en San Marcos (suroeste) cuyas causas no se han establecido, de acuerdo con el informe.

Según las autoridades de Gobernación, en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, sumaron tres días que no ocurren asesinatos con armas de fuego.

Los días 21 y 22 de noviembre de 2016 el Ministerio de Gobernación también informó que fueron fechas con cero homicidios en el departamento de Guatemala.

Avances documentados

Según el informe de los cuatro primeros meses de 2018 (enero-abril) del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en el departamento de Guatemala, se registra un descenso de 0,3 puntos en la tasa de homicidios, con relación a la tasa de abril 2017. El año pasado, en este período, se presentaron 568 casos y en este año 465.

En el municipio de Guatemala, el descenso en la tasa de homicidios, con relación a la tasa de abril 2017, es 1,4 puntos. En este período, en 2017 se registraron 243 casos y en 2018 se presentaron 193, según el CNS.

El informe también consignó que en el último año, mayo de 2017 a abril de 2018, 12 departamentos tienen municipios con cero homicidios. Los departamentos con mayor número de municipios con cero homicidios en un año son: Sololá (12 municipios), San Marcos (11) y Huehuetenango (10).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.