Don Ricardo Castillo Sinibaldi cumple 50 años frente al IRTRA

Don Ricardo Castillo Sinibaldi cumple 50 años frente al IRTRA

TGW Digital – Desde hace 50 años, con esfuerzo, dedicación y arduo trabajo, Don Ricardo Castillo Sinibaldi ha liderado el espacio de sano esparcimiento y felicidad que IRTRA ofrece a sus trabajadores y familias en Guatemala.

Fue nombrado presidente del IRTRA, por primera vez, un 1 de julio de 1970, en donde la elección se presentó como un reto que Don Ricardo aceptó sin ningún reparo, desde entonces su trayectoria de vida se ha visto marcada por los logros que están a la vista de cualquier guatemalteco.

Fotografía: Cortesía IRTRA.

La búsqueda continua de la excelencia que lo ha caracterizado, motivó la generación de un “Plan Maestro” dentro de la institución el cual fue realizado en los años 80, con una visión a 20 años plazo, que se ha seguido meticulosamente; incluyendo los lineamientos generales para la creación de parques temáticos y resaltando el orgullo de ser guatemalteco, así como el respeto por la naturaleza y como pilares de Cultura IRTRA, la seguridad, la hospitalidad, el orden y la limpieza, valores que ha sumado hacia el objetivo principal de don Ricardo Castillo Sinibaldi: ofrecer diversión sana para toda la familia.

Con una visión futurista y de manera incansable ha liderado la construcción, desde sus inicios, de las instalaciones del IRTRA en Mundo Petapa, los Hostales, Parque Acuático Xocomil, Parque de Diversiones Xetulul, así como la remodelación del Centro de Recreación Agua Caliente y la inauguración del nuevo Hostal Aldea de Selva y del Parque de Aventuras Xejuyup. 

Los parques ofrecen hoy más de 150 atracciones y juegos electromecánicos, 18 restaurantes, 100 puntos de atención con alimentos y bebidas, 26 tiendas de souvenirs, siete teatros, así como el hotel más grande de Guatemala con 780 habitaciones; en total todas las instalaciones del IRTRA permiten recibir a 43,600 visitantes concurrentes.

En términos económicos y de desarrollo para el país, los ingresos de miles de familias también se han incrementado gracias a oportunidades de empleo directo en las instalaciones del IRTRA, especialmente en el suroccidente de Guatemala, donde se ubican los parques de Diversiones Xetulul, el parque Acuático Xocomil y el Parque de Aventuras Xejuyup, incluyendo los Hostales y el complejo Aldea de la Selva. Adicionalmente, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala – IRTRA –  ha contribuido al crecimiento económico de la región con el consumo a más de 300 proveedores y el crecimiento de comerciantes locales.

La Cultura IRTRA ha sido un  elemento característico y que ha marcado la diferencia dentro de la institución, tanto interna como externamente,  basada en altos estándares que se han mantenido y reforzado a lo largo de los años.   Esta cultura es el sello que identifica a la organización, en el que destacan los siguientes valores:

  • Hospitalidad.
  • Honradez e integridad en el manejo de los recursos y las relaciones interpersonales.
  • Respeto.
  • Solidaridad.
  • Innovación.
  • Higiene y seguridad.
  • El valor superior de las normas de calidad en: seguridad, cortesía, actuación y eficiencia en instalaciones y servicios.
  • La convicción de que la recreación y el comportamiento familiar son factores de una superior calidad de vida.
Cortesía: IRTRA.

Adicionalmente, cuidar el medio ambiente y preservar el entorno natural son componentes esenciales dentro de la visión del IRTRA, lo cual ha implicado sumarse a retos de país, generando beneficios comunitarios. Por ejemplo, a falta del servicio municipal para el tratamiento de basura, la institución construyó una planta de tratamiento de los desechos sólidos generados por los parques Xocomil, Xetulul y Los Hostales, reduciendo 900 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. A ello se suma la construcción de 29 plantas de tratamiento de aguas residuales y acciones para la protección del entorno natural, albergando a más de 1,350 ejemplares de animales.

Gracias al sueño que tuvo un día, la visión y la pasión para ponerlo en marcha y, debido a su entrega, es que los guatemaltecos podemos enorgullecernos. La magia – y el poder hacer un sueño realidad – están unidos al nombre de Ricardo Castillo Sinibaldi, quien por 50 años consecutivos ha liderado como Presidente de la Junta Directiva al Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala – IRTRA.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.