Donación de equipo permitirá el monitoreo de la actividad del volcán de Fuego

Donación de equipo permitirá el monitoreo de la actividad del volcán de Fuego

TGW Digital – El financiamiento para adquirir el equipo fue gracias al apoyo de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América –OFDA/USAID-.

El pasado viernes 14 de diciembre la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, recibió de Project Concern International –PCI-, una donación de equipamiento para monitoreo, vigilancia y emisión de alarma por actividad del volcán de Fuego.

La donación forma parte del proyecto de PCI “Fuego Response”, que surgió a raíz dela erupción del volcán de Fuego del 3 de junio pasado con el propósito de fortalecer la labor institucional del Sistema CONRED en el monitoreo de la actividad del volcán de Fuego.

Sangre de Cristo, El Porvenir, Santa Sofía, Yucales, Morelia, Panimaché I, Panimaché 2, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, San Juan Alotenango y finca La Candelaria son las comunidades donde se instalará el sistema de alarma.

13 comunidades del municipio de Escuintla y 4 de Siquinalá en Escuintla, también recibirán el equipamiento con sirenas y bocinas electrónicas.


Autoridades de Conred reciben donación de equipo de prevención por actividad volcánica. En Escuintla son El Rodeo, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Santa Marta, 15 de Octubre La Trinidad, Guadalupe El Zapote, La Reina, Don Pancho, Plan de Santa Rosa, Unión Maya y Los Laureles. En el municipio de Siquinalá se instalará en las comunidades San Vicente Los Cimientos, Las Palmas, La Lucerna y Capulín.

Con la instalación del sistema de monitoreo y alarma en las 27 comunidades de los tres departamentos se beneficia directamente a aproximadamente 22 mil personas que habitan en dichas áreas e indirectamente a más de 70 mil personas. Sin embargo es importante considerar que son más de 170 comunidades las identificadas en áreas con amenaza alta por descenso de lahares y flujos piroclásticos.

Vía Conred.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.