Dos años de labores diplomáticas de Israel en Guatemala confirman que se tiene la mejor época de cooperación

TGW Digital – Hace dos años que Mattanya Cohen llegó a Guatemala a ocupar el cargo diplomático de Embajador de Israel en este país centroamericano. Hoy afirma con certeza que se han logrado avances en temas de tecnología, educación y capacitación, además de “estar en la mejor época de cooperación”.

Guatemala fue el segundo país que reconoció ante el mundo al Estado de Israel en 1948, inmediatamente después de los Estados Unidos. 70 años después la historia se repitió y Guatemala volvió a reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Así es como, según indicó Cohen, se fortaleció y profundizó la amistad entre ambas naciones por la “decisión justa, correcta, histórica y valiente del presidente Jimmy Morales de trasladar la embajada guatemalteca a la ciudad de Jerusalén”.

Sobre la base de este gesto de amistad, Israel y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Mashav), Guatemala pasó a ser un país de prioridad para la cooperación de Israel.

Programa de becas israelíes fomenta la educación de los guatemaltecos

Cohen explicó que en el 2018 se logró un récord en el sistema de becas de guatemaltecos en Israel. La cifra sumó 108 profesionales que recibieron cursos de entre 3 y 4 semanas en temas de desarrollo sostenible, agricultura, agua, educación, empoderamiento de la mujer y desarrollo social.

El logro más importante es que todos retornan al país con nuevos conocimientos adquiridos en la más alta tecnología israelí, con la cual pueden potenciar el desarrollo en la comunidad en la que residen.

“No cuesta nada. Estamos hablando de profesionales guatemaltecos que pueden después capacitar a más personas, y con este nuevo conocimiento se generan más empleos y más desarrollo”, apuntó el Embajador Cohen, Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

En el tema de educación, Mattanya Cohen explicó que hasta la última semana de julio del 2019 los esfuerzos están enfocados en mejorar las condiciones en el país. “Durante estas semanas tuvimos la visita de la Directora del Centro de Capacitación de Educación de Mashav, que está en Guatemala para compartir conocimientos en innovación en el sistema educativo y educación sostenible”, aseveró.

Economía guatemalteca se reactiva con intercambio comercial con Israel

Cohen afirmó que el intercambio comercial entre ambas naciones mejoró con el traslado de la embajada guatemalteca a la ciudad de Jerusalén. “Anualmente el intercambio suma US $36 millones (Q276 millones 480 mil). En 2018, las exportaciones de Guatemala hacia Israel aumentaron en un 70 por ciento, gracias al alto consumo del café y cardamomo guatemalteco en Israel”.

En los próximos proyectos que se tienen contemplados con Guatemala se concretará la firma de un Tratado de Libre Comercio en agosto, mientras que en noviembre 22 estudiantes de Agricultura de la Universidad Rafael Landívar viajarán a Israel para que trabajen y estudien durante 11 meses en las fincas desérticas de tecnología agrícola.

En cuanto a la inversión israelí, Cohen comentó que “hay muchos empresarios israelíes con interés de invertir”, por lo está seguro que vendrán “más oportunidades de desarrollo”.

A las vísperas de un nuevo gobierno, Israel trabajará “con la gente y para la gente”

A pocos días que se celebren las elecciones para elegir al próximo binomio presidencial, Cohen fue cuestionado sobre cómo será el trabajo con el próximo gobierno. “La amistad que hay con Guatemala no tiene que ver con quién es el presidente aquí y el primer ministro allá, es una cooperación de 71 años, por lo que vamos a seguir trabajando con cualquier gobierno y con cualquier presidente”, resaltó.

En este tema, Cohen aprovechó para enviar una invitación a los guatemaltecos para que acudan a votar. “Hago un llamado a todos los guatemaltecos. La democracia es un derecho, y todavía hay países que no viven bajo este derecho”, finalizó.

Hoja de vida del Embajador Mattanya Cohen aquí.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *