Durante Gira Presidencial es inaugurada planta de tratamiento de desechos sólidos y una carretera

Durante Gira Presidencial es inaugurada planta de tratamiento de desechos sólidos y una carretera

TGW Digital – La ampliación de una planta de tratamiento de desechos sólidos en el municipio de Santiago Atitlán, y un tramo carretero que comunica a los departamentos de Sololá y Quiché, fueron inaugurados para beneficio de más de 200 mil habitantes de la región.

En el marco de la Gira Presidencial 2022, se puso al servicio de más de 74 mil habitantes de Santiago Atitlán la ampliación de la planta de tratamiento de desechos sólidos. Es de resaltar que la población no contaba con un sitio adecuado para la disposición final de los residuos sólidos, por lo que se hacía de forma inadecuada en un vertedero a cielo abierto, lo cual era una grave amenaza para la salud.

Los trabajos, que contribuyen al saneamiento ambiental, consistieron en la demolición de las estructuras existentes y limpieza, construcción de instalaciones adecuadas que incluyen bodega, muros de circulación y de contención en el área de relleno, portón de ingreso, energía eléctrica, agua potable y drenaje sanitario.

Asimismo, parqueo interno, baños, guardianía, administración, secretaría, aula para capacitación, área de compost y abono, pretratamiento de aguas negras, cisterna, equipamiento de oficinas y aula, equipo de seguridad industrial; todo ejecutado en un área de 6,745 m2. El proyecto multianual 2020-2021 fue financiado con el aporte al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Mientras tanto, el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, miembros de su Gabinete de Gobierno y autoridades locales, inauguraron un tramo carretero que beneficia de forma directa a más de 160 mil habitantes de los departamentos de Sololá, Quiché, así como de Chimaltenango y Suchitepéquez.

Se realizó la reposición carretera de la ruta RN-11, que comunica Las Trampas, Chichicastenango, Quiché, con Godínez, San Andrés Semetabaj, Sololá, de 19 kilómetros de extensión. Los habitantes de esta zona se dedican al turismo, la agricultura y el comercio, por lo que esta vía facilitará el traslado de sus productos a los mercados municipales y comunales, por lo que mejorarán sus condiciones de vida.

El Presidente Giammattei, funcionarios de su gobierno, entre ellos la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, se reunieron en Santiago Atitlán con alcaldes y el gobernador de Sololá, para dar seguimiento a diferentes proyectos de desarrollo.

SEGEPLAN como ente rector de la planificación apoya a los 19 Gobiernos Locales y al CODEDE de Sololá en la formulación de proyectos de desarrollo. El Gobierno del Presidente Giammattei ha priorizado 140 proyectos con una inversión estimada de Q124 millones, que tienen por objetivo beneficiar a la población del departamento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.