Guatemala avanza en calificación de riesgo país de Standard & Poor’s pasa de estable a positiva

Guatemala avanza en calificación de riesgo país de Standard & Poor’s pasa de estable a positiva

TGW Digital – Sala de Prensa | La agencia calificadora de riesgo país Standard & Poor´s  Global Ratings (S&P), cambió de estable a positiva la perspectiva económica para Guatemala debido al fortalecimiento de las expectativas de crecimiento y estabilidad macroeconómica que ha experimentado el país en el último año.

“Como resultado de lo anterior, revisamos nuestra perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Guatemala a positiva de estable, y confirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BB-‘ y ‘B’, y en moneda local de ‘BB’ y ‘B’, respectivamente”, refiere un comunicado emitido por la entidad calificadora.

En relación al cambio de calificación, el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, afirmó: “Desde el Ministerio de Economía seguiremos trabajando en beneficio de la economía del país y en el impulso de las nuevas estrategias de atracción de inversión, en la mejora del clima de negocios, la competitividad, el  desarrollo a nivel nacional, con la firme convicción de continuar llevando acciones que transformen el nivel de vida de los guatemaltecos”.

De acuerdo con S&P, entre otros aspectos positivos del país, se menciona que el plan de reactivación del gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, enmarcado en la  Política General de Gobierno 2020-2024, continúa reflejando el compromiso de Guatemala con la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal en general.

Asimismo, los analistas de S&P indicaron que otro motivo para mejorar la posición de Guatemala fue “la notable recuperación económica en 2021 y las expectativas de crecimiento para los próximos años, que a pesar del desafiante contexto internacional, contribuyeron a una reducción del déficit fiscal mayor a la esperada el año pasado”.

A lo anterior se suman las evidencias de los esfuerzos continuos por promover el crecimiento de largo plazo, los que según la agencia calificadora, podrían también abordar gradualmente las brechas de infraestructura y necesidades sociales que han estado presentes por largo tiempo indicaron.

Según indicaron, la perspectiva positiva refleja la expectativa de S&P de que el crecimiento económico se podrá mantener en medio de la volatilidad global y ante las elecciones generales de 2023.

El cambio en la calificación de parte de S&P confirma el reconocimiento que recientemente hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Guatemala con motivo de la divulgación de los resultados sobre la Declaración final de la misión de la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2022, en donde patentizó los esfuerzos por la atención a rezagos sociales y la solidez económica de Guatemala en la gestión del presidente Dr. Giammattei.

En relación a sus proyecciones, la agencia calificadora afirmó que  en 2021 la economía de Guatemala había crecido 8% con el apoyo de  una reapertura temprana de la economía, por un respaldo monetario y fiscal sin precedentes y por la resiliencia de las remesas.

“Esperamos que la economía guatemalteca crezca 4.5% este año y se acerque a 3.5%posteriormente. La recuperación económica de Estados Unidos respaldará el desempeño de Guatemala ya que aproximadamente una tercera parte de sus exportaciones tienen como destino  el mercado estadounidense, mientras que se espera que las remesas, que representaron 18% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2021, se mantengan sólidas, dada la fortaleza del mercado laboral estadounidense, y continúen impulsando el consumo de los hogares en el país. Desde el punto de vista per cápita, la proyección implica un crecimiento promedio del PIB de 2.3% entre  2020 y 2025, revirtiendo la anterior comparación negativa con sus pares” de la región, indicó S&P en el comunicado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.