EE.UU. y China reanudan negociaciones comerciales

Altos funcionarios de Estados Unidos y China tienen previsto reanudar el miércoles las negociaciones delicadas sobre el comercio exterior, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no prevé que se produzca un avance real.

Las conversaciones podrían sentar la base de futuras negociaciones, mientras cada país se prepara para imponer al otro nuevos aranceles en una intensa disputa sobre la política económica china.

Trump ha amenazado con imponer aranceles a prácticamente todos los bienes chinos exportados a Estados Unidos por valor de 500.000 millones de dólares si China no acepta sus demandas.

Los dos días de reuniones suponen las primeras negociaciones formales entre Estados Unidos y China desde que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, se reunió con el asesor económico chino Liu He en Beijing en junio.

Beijing creyó tener garantías de EE.UU. en ese momento de que los aranceles estaban descartados. Sin embargo, pocos días después la Casa Blanca dijo que promovería medidas punitivas.

China afirmó que espera mantener conversaciones tranquilas y constantes para conseguir “un buen resultado sobre las bases de igualdad, paridad y confianza”.

No obstante, Trump dijo a Reuters el lunes que él no “anticipaba mucho”. En una entrevista dijo que resolver la disputa comercial “llevará tiempo porque China ha vivido demasiado bien durante demasiado tiempo y que están mal acostumbrados”.

Trump también acusó a China de manipular el yuan para compensar el efecto de los aranceles, a la vez que argumenta que el banco central de Estados Unidos debería aplicar una política monetaria más acomodaticia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.