Ejecución del presupuesto nacional se mantiene en el promedio de los últimos cinco años

Ejecución del presupuesto nacional se mantiene en el promedio de los últimos cinco años

La ejecución del presupuesto nacional se mantiene en el promedio del último lustro y se prevé que al final del año se cierre con una erogación superior a la del 2017, según una fuente oficial.

De los 77.145,9 millones de quetzales del presupuesto de la nación para este año, al 25 de mayo se han erogado 24.390,5 millones de quetzales, ello representa el 31,6 por ciento, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

“Tenemos alguna recuperación de la velocidad del gasto, estamos ahora en el promedio de los últimos cinco años. Nuestra perspectiva para el año es que vamos a ejecutar bastante más que en 2017”, comentó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

De acuerdo con las proyecciones de Estrada, al final del 2018 la ejecución de presupuesto de la nación será de entre 95 y 96 por ciento. Mientras que la del año pasado rondó el 91 por ciento.

Entre las instituciones que actualmente han hecho desembolsos superiores al promedio general del año en curso se encuentra el Ministerio de la Defensa Nacional.

Dicha cartera cuenta con un presupuesto vigente de 2.049,9 millones de quetzales y de ellos ha gastado 720,9 millones de quetzales; es decir, un 35,2 por ciento del total asignado, de acuerdo con el Sicoin.

También está la Procuraduría General de la Nación (PGN), que de 107,2 millones de quetzales presupuestados ha ejecutado 38,3 millones de quetzales, lo que equivale a un 33,7 por ciento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.